email: info@astromenorca.org

domingo, 23 de mayo de 2010

Las Pléyades - M45

Hola chicos, hacía ya tiempo que no posteaba por aquí. Me alegro de ir reenganchándome poco a poco... Algunos ya sabéis de las circunstancias que a uno le rodean. Bueno, pues os mando mi última astrofoto hecha con mi ex-equipo habitual desde Cala Blanca, el Taka FSQ106ED a f5 (530mm) con la G11+ Gemini y la QSI 583ws, con filtros Baader. Así pues, es la última también con esta configuración. A partir de ahora, gran campo con la EOS 5DMkII sin seguimiento. A ver qué sale!. La hice en noviembre, pero no la he procesado hasta ahora.
El objeto en cuestión es M45 (Messier 45), también conocido como Las Pléyades o las Siete Hermanas. En nuestro cielo, está ubicado en uno de los extremos de la constelación de Tauro. Ahora, pues, ya no la vemos. Las Pléyades se están poniendo estos días con el Sol, están muy, muy cerca de él. Habrá que esterar a la madrugada de agosto o ya en el próximo otoño. Según la mitología griega, las Pléyades son las siete hijas del titán Atlas y de Pleione, una ninfa marina. Tras ser Atlas obligado a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades, y Zeus terminó por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la constelación de Orión sigue persiguiéndolas por el cielo nocturno [Wikipedia].
M45 es un cúmulo abierto asociado a nebulosidades. A simple vista podemos ver 7 u 8 de las cerca de 500 estrellas que lo forman, muy juntas. Alcyone (Eta Tauri), es la mas brillante de las hermanas. El resto son Maia (20 Tauri), Asterope (21 Tauri, una estrella doble), Taygeta (19 Tauri), Celaeno (16 Tauri), Electra (17 Tauri) y Merope (23 Tauri). En el límite izquierdo del cúmulo se encuentran Atlas y Pleione. Está a unos 450 años luz de la Tierra y su edad se calcula que es de unos 100 millones de años. Así, está formado por estrellas jóvenes. El tamaño de las principales estrellas (estas 7 u 8 estrellas visible a simple vista) es de unas cinco veces el tamaño del Sol y son de categoría gigante/subgigantes blanco-azuladas. La nebulosa que está asociada al cúmulo es NGC 1435, o nebulosa Merope por ser esta la estrella a la cual rodea. La nebulosa es iluminada por Merope y refleja su azulada luz. Es, entonces, una nebulosa de reflexión. En un principio se creía que ésta eran restos de la nebulosa que dio origen a las estrellas del cúmulo, pero parece ser que, sencillamente, el cúmulo la está atravesando.
Los datos de la foto son: L=6x900"  + RGB=1x500" cada canal RGB (bin2)
Un abrazo,

Marc

4 comentarios:

Toni. dijo...

Muy buena foto y muy buena explicación.Te tengo que dejar mi equipo a ver si te sale, je,je. Eres un monstruo, a ver si pronto nos das algún enlace a algún timelapse astronómico tuyo.
Un saludote.
Toni.

Anónimo dijo...

Con lo de montruo estamos totalmente de acuerdo, jejejejeje

A ver si nos vemos un dia de estos.

Un abrazo,

Att.,
El Secre.

miguel dijo...

Marc, me sorprendes!! Eres como una de esas estrellas de las que nos llega su luz mucho tiempo después de dejar de existir... bueno, espero que entiendas la metafora.
Enhorabuena campeón.

Marc dijo...

Gracias chicos. Sí!. En breve nos vemos. Be sure.

Abrazos!