email: info@astromenorca.org

sábado, 1 de mayo de 2010

VI la Luna

El 13 de abril de 1970 el Apollo XIII, misión lunar tripulada, no pudo descender al Norte del Cráter Fra Mauro como tenía previsto. Sin embargo dos años después, el 21 de abril de 1972 el Apollo XVI aterrizo en nuestro satélite. Entre los cráteres Theophilus e Hipparchus.
A simple observación de la Luna pueden distinguirse dos grandes tipos de terrenos: Las mesetas relativamente brillantes y las llanuras más oscuras.
El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en le primer hombre en pisar la Luna. En el extremo suroeste del Mare Tranquilitatis. Seguido por Edwin Aldrin, ambos pertenecientes a la misión Apollo XI. Experimentaron los efectos de la falta de atmósfera. Emplearon las comunicaciones por radio ya que por ausencia del aire las ondas de sonido son imposibles. El cielo lunar es siempre negro debido a la difracción de la luz que requiere la presencia de una atmósfera. También se puede apreciar la diferencia gravitacional. La gravedad lunar de 1/6 de la terrestre. Por ejemplo un hombre de 82 Kg. es como si pesara 14 Kg.
La Luna está a 384.403 Km. de la tierra. Su diámetro es 3.476 Km.
La rotación y la revolución alrededor de la Tierra tienen la duración de 27 días, 7 horas 43 minutos.
Esta rotación síncrona está causada por la distribución asimétrica de la masa, lo que permite mantener un hemisferio lunar “mirando“ hacia la Tierra.
Ramón Canet Sintes
Mayo 2010
ASTROMENORCA

No hay comentarios: