email: info@astromenorca.org

sábado, 25 de mayo de 2013

Observación en Binimel·la con los chicos del Cap de Llevant.

Parecía que el tiempo no nos iba a dar tregua pero finalmente, media hora después de la hora prevista de comienzo que eran las 23:00 h. el cielo se despejó y disfrutamos de unos 45 minutos de observación. Teníamos pendiente una observación con Rita Teixidor desde hacía tiempo y aprovechando que estaban haciendo un tramo del camí de cavalls que une Ets Alocs y Binimel·la y pasaban noche allí, nos desplazamos cuatro de los integrantes de Astromenorca para observar con los 45 chicos la Luna y Saturno. Esta vez los "astrónomos" eramos Jesús, Andrés, Sebas y yo mismo, Toni. Los 45 chicos eran de 1º de bachiller del Instituto Cap de Llevant e iban acompañados de tres profes: Rita Teixidor, Eva Camps y Sebastián Pérez-Chuecos. Los alumnos se mostraron muy interesados tanto en  las explicaciones como en la observación.
A la hora prevista de la observación el cielo estaba tapado, y mientras las nubes pasaban dimos una breve explicación sobre Saturno, sus lunas y otras curiosidades . Después Jesús explico a los chicos los diferentes tipos de telescopios y sus características. Cuando finalmente se despejó empezamos la observación.
Con los tres telescopios de los asociados, que contaban con 125, 235 y 300 mm de abertura, empezamos observando la Luna que casi estaba llena, le faltaban solo dos días y el terminador se encontraba cerca del limbo lunar, pero aún así pudimos observar cráteres de múltiples tamaños.
La observación de Saturno fue un éxito y algunos de los chicos insinuaban que lo que veían era una foto, suele pasar, la primera visión de Saturno a través de un telescopio impresiona y nunca te deja indiferente. Con el Newton de 300 mm de Jesús pudimos ver la división de Cassini en los anillos de Saturno, señal de que la calidad del cielo cuando las nubes desaparecieron fue buena.

Esperamos veros pronto de nuevo, quizás en la próxima salida de cielo profundo en Cavallería, que aunque no tiene aun fecha será en la próxima Luna nueva.
Astromenorca.

3 comentarios:

Sebastián González dijo...

Fue una noche maravillosa con estos chic@s que descubrieron por primera vez como se ven la Luna y Saturno a través de un telescopio , fue un placer acompañaros . Un saludo .

Jesús dijo...

Si, al final estuvo fantástica. Esperemos que algunos de ellos nos acompañen también en Cavallería.

Anónimo dijo...

Va ser tot un èxit! Els alumnes els feia molta il·lusió poder fer la observació. M'ho havien anat demanant al llarg del curs. Que us desplaçàssiu fins a Binimel·la i que poguéssim observar Saturn i la Lluna fou tot un regal. Moltes gràcies per compartir amb noltros els vostres coneixements i els vostres telescopis. Fou una nit molt especial.

Rita Teixidor

Rita