email: info@astromenorca.org

viernes, 5 de marzo de 2010

Un par de temas.


Hola chicos un par de temas importantes.
Por un lado el tema de la radio. Ya sabeis que los programas ahora son quincenales, en las dos últimas grabaciones para variar un poco el contenido hemos contado con la colaboración de Alberto Herrera, un compañero de la Asociación Astronómica de Madrid que conocí en mi bar en 2008. Es un Astrofísico "aficionado", y la charla fué sobre la Astrofísica y los agujeros negros.
Sería interesante que lo escuchaseis porque se nota que entiende y le gusta el tema. Desde aquí vuelvo a darle las gracias. Un capítulo se emitió el 3 de marzo y el siguiente será el 17 de marzo. A ver quien se apunta a próximas grabaciones. Intentaremos colgar el audio cuando lo tenga, aunque tenemos que aprender como no ralentizar tanto el blog con estos archivos tan pesados.
El otro tema es la Maratón Messier. Para los nuevos el hito consiste en ver en una sola noche(desde la puesta hasta la salida del Sol) los 110 objetos del catálogo de Messier. Por la experiencia del año pasado ya sabemos que es prácticamente imposible, a las 3:30 teníamos más sueño que otra cosa, pero hay que intentarlo.
Los de IB3 se han puesto en contacto con nosotros porque quieren hacer un directo de nuestra salida del 12 de marzo en el parking de la playa de Cavallería. La emisión será de unos tres minutos más o menos. Sobre las 18:00 tendríamos que estar por allí para empezar a montar.
Quieren grabar los telescopios montados el miercoles para hacer una especie de avance para ver los telescopios y explicar lo que haremos el viernes. El lunes os digo donde montamos el miercoles, si ellos lo ven bien yo creo que Monte Toro podría estar bien, ya decidiremos.
Como es habitual en mis entradas os adjunto una fotillo. La Luna en cuarto creciente desde So Na Caçana el 20 de febrero de este año. Telescopio Schmith-Newton 254 mm. a f8 sobre montura EQ6 PRO cámara qhy5 color. Es un mosaico de 9 fotos, cada una obtenida de un vídeo de 200 frames seleccionando los 80 mejores.
Un saludo.
Toni.

5 comentarios:

Catx dijo...

creo q puedo coger alguna roca de la superficie lunar con esa foto Toni... GENIAL!!!

Sobre lo del miercoles, yo trabajo todo el dia y no salgo hasta las pasadas las 19h d modo q si lo haceis de dia, na d na... sorry.

Sobre la salida del 12, tal y como te he comentado, lo más seguro es q venga (ganas no me faltan!!!) pero por temas familiares tenemos que pasar el finde en Ciutadella y hasta casi el mismo viernes no lo sabré. En el caso de venir, a las 18h tengo tango, de modo q supongo q llegaría sobre las 19:30 u 20h... Intentaré apagar las luces antes en entrar en el parking, q la otra vez q vine seguro q os deslumbré a todos ;) novato q es uno jeejeje.

Bueno, un saludo a todos y hasta el viernes si diox quiere! ;)

Catx dijo...

Por cierto, sobre lo de incluir archivos de audio, si el sistema actual carga o relentiza mucho el blog, podeis probar este sistema que utiliza el mismo reproductor de audio de Google.

http://vagabundia.blogspot.com/2009/10/el-reproductor-de-mp3s-de-google-reader.html

Ya me contareis. Si tienes pegas no dudes en consultarme. Un saludo!

Catx dijo...

Hola de nuevo (tengo ganas de chachara hoy ;)

Estaba mirando un poco como preparar la maratón messier del próximo viernes (es mi primera vez, jarl!!! ojala pueda venir) y he encontrado estos dos .pdfs que creo que, al menos a mi, pueden servir de ayuda a novatos como yo q aun no sabemos la localización de la mayoría d dichos objetos.

Lo q me ha gustado es q uno d los dos archivos, ademas de indicar el nómbre y su ubicación en una pequeña carta celeste, también incluye una minifotografía al lado, cosa q es de agradecer cuando no se ha podido observar dicho objeto nunca y cuando lo tienes no sabes si es o no jejeje (se nota q soy novato en esto).

Dichos docs fueron creados por el G.O.A.T., Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife para la maratón q realizaron en el 2007, pero tengo entendido q serán totalmente válidos para cualquier año, no?. Supongo q no habrá problema en postear dicho enlace a su web:

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/

Son los dos primeros documentos de la lista.

Un saludo!

Catx dijo...

hola de nuevo... creo q todos estamos "al tantu" de las predicciones del tiempo jejeje ya q no pintan muy bien... crucemos los dedos a ver q pasa

http://www.eltiempo.es/baleares/viernes-13.html

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/espana?w=50

Toni. dijo...

Gracias Catx por tus aportaciones. El "encargado" del blog nuestro querido socio Miguel Gomez está de viaje, a ver si cuando vuelva mira lo del audio. Creo que por ahí tengo la lista del año pasado de los Messier por orden de aparición, pero mejor que cada uno traiga la suya para familiarizarse.
En nuestras salidas, el tiempo siempre nos tiene en tensión, si no llueve grabaremos el miercoles, si llueve otra vez será.
Un saludo.
Toni.