email: info@astromenorca.org

miércoles, 4 de marzo de 2015

Eclipse solar el 20 de marzo.

El 20 de marzo tendremos un eclipse parcial de Sol visible desde península y Baleares. Desde nuestra isla veremos el 66 % del Sol cubierto por la Luna y este porcentaje aumentará cuanto más nos desplacemos hacia el noroeste peninsular, en Galicia por ejemplo tendrá una magnitud de 0.79 (79 % cubierto). El eclipse empezará en Menorca a las 9:11 hora civil. El máximo será a las 10:16 y el último contacto o final del eclipse será sobre las 11:27.
Deberíamos aprovechar la ocasión y echar un vistazo porque el próximo no se repetirá hasta dentro de 11 años y recordemos que el último de similar magnitud fue hace 10 años. En 2011 tuvimos un eclipse pero fue de poca magnitud.

Precauciones durante la observación: No se debe mirar el Sol directamente sin protección adecuada. Está totalmente desaconsejado usar como filtros solares trozos de vidrio ahumados, radiografías, filtros de cámaras fotográficas, negativos fotográficos o gafas de sol.  Solo se deben  utilizar medios destinados para observación solar como gafas para observación de eclipses, y telescopios o prismáticos provistos de filtros solares de abertura completa. Podrían utilizarse filtros de soldador con factor de protección 13 o superior.

Unas fotos de los 2 últimos eclipses:







No os lo perdáis  !!!

1 comentario:

guille dijo...

Esperemos poder retratarlo jejejejej