email: info@astromenorca.org

sábado, 22 de noviembre de 2014

Galaxias del Grupo Local.

Al igual que las estrellas en el cielo las podemos encontrar reunidas en aglomeraciones o cúmulos, las galaxias se distribuyen por el Universo también en forma de grupos. Estos grupos de galaxias son las partes más pequeñas en las que se pueden organizar, porque a su vez estos grupos son partes de aglomeraciones mayores como cúmulos y supercúmulos de galaxias que pueden llegar a contener miles de ellas.

Pero vamos a hablar de nuestro vecindario galáctico. Nuestra galaxia la Vía Láctea pertenece al Grupo Local. Este grupo está compuesto por unas 30 galaxias, tres grandes que son: la galaxia de Andrómeda Messier 31, la galaxia de Triangulum Messier 33 y la Vía Lactea. El resto son pequeñas galaxias satélites de las tres mayores, como M110 y M32 en la galaxia de Andrómeda o la Pequeña y Gran Nube de Magallanes en nuestra galaxia (visibles desde el hemisferio sur).

La Vía Láctea es una espiral barrada que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, y su diámetro aproximado es de 100.000 años luz. Nuestro Sistema Solar, todas las estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, que podemos observar a simple vista o con telescopio, pertenecen a nuestra galaxia. Nuestro Sol está inmerso en uno de sus brazos a unos 30.000 años luz de su centro.

En cuanto a nuestras vecinas del Grupo Local, como localizar en el cielo a M31 y M33?. En otoño a primera hora de la noche encontramos la constelación de Andrómeda alta en el cielo. Para localizarla nos pueden ayudar los asterismos de Cassiopea o el cuadrado de Pegasus. Las galaxias se encuentran a cada lado del la estrella Mirach. Desde un lugar relativamente oscuro podemos ver M31 a simple vista sin ayuda óptica, M33 necesita al menos prismáticos. En este mapa vemos como encontrarlas:


 Esta foto es mi primera de cielo profundo con resultados aceptables hecha con objetivo fotográfico, (sin telescopio), en ella debido a la corta focal del objetivo, 50 mm. se pueden capturar las dos galaxias en una misma foto al abarcar una anchura de unos 23º de campo aparente. La estrella central de color anaranjada es Mirach. Datos de captura a pie de foto.


 
Binimel·la (Menorca), 19-11-14 objetivo Canon 50 mm. a f 5.6 ISO 1600, 15 exposiciones de 420 sg calibradas con 40 darks. Cámara Canon modificada refrigerada a -3º con montura NEQ6, sin autoguiado, que gozada tirar a estas focales que no precisan guiado !


En la imagen siguiente podemos ver la menor de las tres grandes del Grupo Local, Messier 33. Pertenece a la constelación de Triángulum. Es una galaxia espiral que cuenta con entre 40.000 y 50.000 millones de estrellas y tiene un diámetro de 50.000 años luz. Se encuentra a 2 . 9 millones de años luz. En esta galaxia  que se nos presenta de frente es fácil distinguir los brazos en forma de remolino, por esto estas galaxias de denominan espirales. Es curioso que a pesar de la gran distancia a la que se encuentran es posible distinguir en estas galaxias pequeños cúmulos estelares y nebulosas de emisión HII, como la nebulosa rosada en la parte superior que se denomina NGC604. Datos de captura a pie de foto.





Cavalleria (Menorca), 30 -11-14,Telescopio TS115/800, Cámara Canon 550 Modificada-refrigerada (Xap), montura NEQ-6. 26 tomas de 420 sg. a ISO1600 + 40 darks. Autoguiado con EZG-60 y cámara Lunático QHY-C.
 

La otra galaxia es la gigantesca Messier 31 (M31), o galaxia de Andrómeda. Es la más masiva del grupo local: contiene un billón de soles y tiene un diámetro de 220.000 años luz. Está un poco más cerca de nosotros que M33, a "solo" 2 . 5 millones de años luz. Es también una galaxia espiral, pero como se nos presenta casi de canto no es posible percibir fácilmente sus brazos como en otros casos.
En esta imagen es posible divisar sus galaxias satélites, que son de tipo elípticas, la de la parte superior es Messier 110, la de la parte inferior que está un poco dentro del halo de la galaxia de Andrómeda es Messier 32. Datos de captura a pie de foto.

 
Cavalleria (Menorca) 4 y 6 de septiembre de 2013 Telescopio Long-Perng  66/400 con reductor-aplanador SW 0.85x, cámara Canon 550 modificada-refrigerada, montura NEQ-6. Son 37 tomas de 360 sg. a ISO 1600.
 
 
Fotos y texto: Toni Bravo.

1 comentario:

guille dijo...

Un exelente trabajo toni!!!! Enhorabuena por este aporte a nuestro blog.