email: info@astromenorca.org

martes, 7 de octubre de 2014

El Sol en H-alfa.

Mediante un filtro solar Hidrógeno alfa, es posible ver la cromosfera, que es una "delgada" capa que se encuentra entre la fotosfera y la corona solar, tiene unos 2000 Km. de espesor,  es muy dinámica y en ella podemos encontrar numerosas prominencias o protuberancias, filamentos, espículas, playas, etc. Toda esta actividad es debida al poderoso magnetismo del Sol. Nuestra estrella  es un esfera fluida de plasma que rota en 25 días en el ecuador y 35 días cerca de los polos, esta diferencia provoca que los campos magnéticos y líneas de fuerza se retuerzan haciendo mover el plasma en forma de arcos, plumas protuberancias, etc. Y a veces línes de fuerza muy potentes se rompen y envían materia de la cromosfera a la corona y más allá; son las temidas eyecciones de masa coronal, que tantos problemas nos podrían provocar si "acierta" a nuestro pequeño planeta...
 
Mediante un filtro de mylar o con un filtro solar de vidrio es posible ve la fotosfera, en ella podemos ver manchas solares con su umbra y penumbra, y si el telescopio tiene la suficiente abertura podremos ver la granulación de la superficie.
 
Imágenes tomadas desde Arenal d´en Castell con un PST Coronado modificado. Utilizo el etalón  y el filtro de bloqueo del PST original pero con un filtro de rechazo de infrarrojo Baader de 90 mm. montado en un refractor acromático de 90 mm. a f10. sobre montura SW EQ6-Pro y cámara DMK21AU.
 
Bueno, espero que os gusten.
 
Toni Bravo.
 


 


2-10-14. Mosaico de 4 imágenes con barlow 2x (f20)





2-10-14. Mosaico de 14 imágenes con barlow 2x Takahashi (F20)





30-9-14. Mosaico de 14 imágenes con barlow 2x Takahashi. (f20)





4-10-14. Toma única af20




4-10-14. Toma única a f20.

1 comentario:

guille dijo...

Pua!!!! Sin palabras toni!!! La tercer foto es una pasada, ahorabuena!!!!