email: info@astromenorca.org

miércoles, 29 de julio de 2009

M-27



Hola chicos. Ahí va otro objeto de cielo profundo. Se trata de M27 (Messier 27), también conocido como 'Dumbbell' (del inglés 'mancuerna'), por su parecido con unas pequeñas pesas. Está ubicado en la pequeña constelación de Vulpecula, entre Cygnus y Aquila, y se encuentra a una distancia aproximada de 1250 años luz de nosotros. La edad aproximada de M27 es, dependiendo de la fuente a la que se consulte, de entre 3000 y 50000 años. Dumbbell es una nebulosa planetaria pero, a pesar de lo que su nombre podría indicar, no tiene ninguna relación con los planetas. ¿Cómo se originan?. Las estrellas de masa baja o media (entre una y ocho veces la de nuestro sol) tienen una etapa de inestabilidad durante el proceso de su declive vital en la que son expulsadas al exterior sus capas externas (convirtiéndose temporalmente en gigantes rojas). La expulsión está motivada por el agotamiento del combustible nuclear de las estrellas después de una etapa de miles de millones de años en la que dicha estrella es estable, siendo capaz de producir luz y energía (como nuestro sol ahora). Al agotarse el combustible nuclear, se rompe el equilibrio que mantiene la estabilidad entre el núcleo y las capas exteriores. El núcleo se contrae y se calienta y las capas exteriores reaccionan expandiéndose y enfriándose. El gas contenido en las capas expulsadas son las que dan origen a las nebulosas planetarias.
Tras esta etapa, lo que queda de la estrella se transformará en una enana blanca, que se irá enfriando hasta perder toda su energía. Este remanente es a menudo visible en el centro de las nebulosas como un punto blanco, aunque en el caso de M27 es azul dado que está más caliente.
La imagen monocroma está hecha a través de un filtro Ha, por eso podemos deducir que gran parte del gas que contiene es hidrógeno ionizado. La emisión ultravioleta de la remanente estelar excita el gas expulsado y es así como la nebulosa emite la luz visible (linea del Hidrógeno Alfa en el caso de esta foto). Ocurre exactamente lo mismo que lo explicado anteriormente en las nebulosas NGC7000 e IC5070. Podemos apreciar de manera muy tenue un halo Ha alrededor de la nebulosa y es que si hubiera dejado más tiempo de exposición podríamos apreciar como M27 en más extensa de lo que aparece aquí. El gas expulsado abarca mucho más espacio, pero su señal es muy débil por motivo de la expansión y el enfriamiento de éste.
Nuestro sol formará también, dentro de muchos años, una nebulosa planetaria. Sus capas externas serán expulsadas, convirtiéndose en una gigante roja y abarcando más allá de la órbita terrestre. Luego, nuestro sol, convertido en enana blanca, se enfriará hasta su final.
El campo abarcado por estas imágenes es de, aproximadamente, 24 minutos de arco x 30 minutos de arco.
Bueno chicos, ¡qué paséis un buen verano!. Nos vemos en septiembre.
Un abrazo,

Marc

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya...como sigas asi habra que dedicarte un espacio exclusivo en la GUÉ.

Att.,
El Secre.

Toni dijo...

Muy buena Marc, el detalle dentro de la nebulosa es muy bueno. La explicación sobre lo que es una nebulosa inmejorable. Buen trabajo.
Que lo pases muy bien en tus vacaciones y a ver como llevas el mono de teles !

miguel dijo...

llevo muchos dias sin internet y vaya gusto entrar aquí y encontrar esto.
enhorabuena y que sepas quel setiembre ya está aquí. jaja.

Anónimo dijo...

Gracias chicos! Ahí voy, en pocas horas rumbo a Delhi... Uf Toni, el mono lo llevo fatal...jeje. Buen agosto a todos!!!
Abrazos,
Marc