email: info@astromenorca.org

miércoles, 1 de julio de 2009

Norteamérica y Pelícano




Muy buenas a todos, os enseño el resultado de tres sesiones de foto sobre la misma zona. La zona fotografiada se sitúa más al norte y cercano al horizonte de la estrella Deneb (alfaCygni), en la constelación de Cygni (Cisne). La foto más grande, sin color, es un mosaico compuesto por dos tomas individuales. Capturado con un filtro Hidrógeno Alfa (Ha), este mosaico muestra, a la izquierda, la nebulosa NGC7000, o nebulosa de Norteamérica, y la nebulosa IC5070, o nebulosa del Pelícano. Las tomas en color son detalles de este mosaico, una de NGC7000, la zona del Golfo de México, y la otra de IC5070. El nombre de las nebulosas se explica gracias al parecido morfológico de éstas con el continente norteamericano y con un pelícano, respectivamente, y parecen estar a una distancia de 1.800 años luz de nosotros. Ambas son nebulosas de emisión y conforman una zona de formación estelar y de nubes de gas en desarrollo. Las nebulosas de emisión, generalmente, rodean o contienen estrellas con una temperatura superficial muy elevada, como por ejemplo estrellas muy jóvenes. La radiación ultravioleta que emiten las estrellas excita los gases de la nebulosa, provocando que éstos se ionicen. La ionización de estos gases hace que éstos emitan radiación visible (fenómeno conocido como fluorescencia), con un espectro marcado por las lineas brillantes del propio gas excitado. El color rojo característico de estas nebulosas lo podemos explicar porque el hidrógeno es el gas predominante en la composición de éstas, y una de las lineas de emisión del espectro del hidrógeno es de color rojo (linea Alfa del hidrógeno o Ha).
La fotografía sin color nos está mostrando exclusivamente las estructuras de la emisión Alfa hidrógeno de estas nebulosas gracias a la utilización del filtro Ha mencionado anteriormente. Este filtro deja pasar, únicamente, lineas del espectro Alfa hidrógeno. El color ha sido capturado mediante filtros que captan, únicamente, el color emitido (rojo, verde y azul). Combinando estos cuatro canales, vemos como el color de las nebulosas es rojo por la presencia mayoritaria de hidrógeno ionizado. El tamaño aproximado de la imagen es de 260 minutos de arco x 190 minutos de arco.
Bueno, espero que os guste!
Un abrazo,

Marc

3 comentarios:

miguel dijo...

pues si, me parece espectacular!!
y la explicación muy buena.
gracias, Marc.
por cierto, el 17 de julio es el sabado de Sant Marti y no creo estar en condiciones... pero eso no quita de que organiceis la salida igualmente.
salud a todos.

Toni dijo...

Magnífico trabajo Marc. Tu nuevo equipo y tú haceis un tamden fabuloso. Sigue así.

Anónimo dijo...

Muchas gracias chicos! Miguel, molaría que vinieras. Por mi se puede cambiar el día sin problemas.
abraçaments!

Marc