Tenemos prevista una observación lunar este viernes día 19 de febrero en sa plaça d´es Born de Ciutadella. Empezaríamos a observar sobre las 20:00 horas. Es posible que a última hora ehemos un vistazo al planeta Júpiter aunque no será el momento óptimo para observarlo ya que todavía no estará lo bastante alto sobre el horizonte. Como siempre dependemos de la climatología y si el cielo está muy cubierto cancelaremos la actividad.
No os lo perdais!!!
email: info@astromenorca.org
domingo, 14 de febrero de 2016
domingo, 10 de enero de 2016
Transito ISS frente al Sol
Antonio Bravo Carrillo:
Una foto que tenía pendiente y por fin lo he conseguido. Es capturar la ISS (Estación Espacial Internacional) transitando por delante del disco solar. Lo complicado del asunto es saber día y hora exacto del evento, ya que el tránsito completo solo dura 1.3 sg. aunque en el vídeo está mucho más ralentizado para poder verlo mejor. Este "pájaro" mide unos 113 metros y orbita a la Tierra a unos 400 Km. de altura a una velocidad de 28.00 Km/ hora. La foto un tiene mucha calidad porque es un frame único de la DMK.
El vídeo aquí:
https://www.flickr.com/…/…/24169251282/in/dateposted-public/
Una foto que tenía pendiente y por fin lo he conseguido. Es capturar la ISS (Estación Espacial Internacional) transitando por delante del disco solar. Lo complicado del asunto es saber día y hora exacto del evento, ya que el tránsito completo solo dura 1.3 sg. aunque en el vídeo está mucho más ralentizado para poder verlo mejor. Este "pájaro" mide unos 113 metros y orbita a la Tierra a unos 400 Km. de altura a una velocidad de 28.00 Km/ hora. La foto un tiene mucha calidad porque es un frame único de la DMK.
El vídeo aquí:
https://www.flickr.com/…/…/24169251282/in/dateposted-public/
domingo, 20 de diciembre de 2015
domingo, 13 de diciembre de 2015
Observación en Ferreries.
Hola a todos, después de bastante tiempo inactivos vamos a hacer una
observación abierta al público. Hemos hecho observaciones en casi todos los pueblos de Menorca, pero nunca habíamos hecho ninguna actividad en Ferreries. Como siempre estamos en manos de la climatología, y si cancelamos la observación por mal tiempo lo anunciaremos en este blog. Como podeís ver en el cartel será el día 18 de diciembre a las 19:00 horas en el parking del cementerio de Ferreries. En esta ocasión no habrá ningún planeta visible y la observación será lunar únicamente.
Allí nos vemos!!!
observación abierta al público. Hemos hecho observaciones en casi todos los pueblos de Menorca, pero nunca habíamos hecho ninguna actividad en Ferreries. Como siempre estamos en manos de la climatología, y si cancelamos la observación por mal tiempo lo anunciaremos en este blog. Como podeís ver en el cartel será el día 18 de diciembre a las 19:00 horas en el parking del cementerio de Ferreries. En esta ocasión no habrá ningún planeta visible y la observación será lunar únicamente.
Allí nos vemos!!!
domingo, 25 de octubre de 2015
M33 Guille Martinello
Space Photos Martinello
25 de octubre de 2015
Messier 33
Muy buenas!!!!! aprovechando el mal tiempo me he puesto a procesar las tomas obtenidas de este precioso objeto, se trata de la famosa galaxia de triangulo o messier 33.Como se ve en la fotografía es una galaxia bastante grande y pertenece a nuestro grupo local . Sin lugar a dudas lo que destaca en esta galaxia son su preciosos brazos de espiral en donde se observan infinidad de estrellas y alguna que otra pequeña nebulosa. Un objeto digno de ver con prismáticos bajo cielos poco contaminados. Bueno espero que os guste.
Un objeto digno de ver con prismáticos bajo cielos poco contaminados.
Bueno espero que os guste.
25 de octubre de 2015
Messier 33
Muy buenas!!!!! aprovechando el mal tiempo me he puesto a procesar las tomas obtenidas de este precioso objeto, se trata de la famosa galaxia de triangulo o messier 33.Como se ve en la fotografía es una galaxia bastante grande y pertenece a nuestro grupo local . Sin lugar a dudas lo que destaca en esta galaxia son su preciosos brazos de espiral en donde se observan infinidad de estrellas y alguna que otra pequeña nebulosa. Un objeto digno de ver con prismáticos bajo cielos poco contaminados. Bueno espero que os guste.
Un objeto digno de ver con prismáticos bajo cielos poco contaminados.
Bueno espero que os guste.
martes, 31 de marzo de 2015
Observación de Cielo Profundo en Cavalleria
Toni Bravo Carrillo en ASTROMENORCA
31 de marzo de 2015
Tenemos prevista una observación de cielo profundo para el viernes 17 de abril en el parking de la playa de Cavallería. La hora de comienzo serian las 21;00 horas. Observación de cielo profundo se refiere a los débiles objetos que podemos encontrar más allá del sistema solar como cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, etc. Aprovecharemos esos cielos oscuros para hacer un poco de orientación nocturna y localizar las constelaciones más importantes. También echaremos un vistazo a nuestros vecinos del Sistema solar Júpiter y Saturno. Nos vemos.
31 de marzo de 2015
Tenemos prevista una observación de cielo profundo para el viernes 17 de abril en el parking de la playa de Cavallería. La hora de comienzo serian las 21;00 horas. Observación de cielo profundo se refiere a los débiles objetos que podemos encontrar más allá del sistema solar como cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, etc. Aprovecharemos esos cielos oscuros para hacer un poco de orientación nocturna y localizar las constelaciones más importantes. También echaremos un vistazo a nuestros vecinos del Sistema solar Júpiter y Saturno. Nos vemos.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Eclipse solar el 20 de marzo.
El 20 de marzo tendremos un eclipse parcial de Sol visible desde península y Baleares. Desde nuestra isla veremos el 66 % del Sol cubierto por la Luna y este porcentaje aumentará cuanto más nos desplacemos hacia el noroeste peninsular, en Galicia por ejemplo tendrá una magnitud de 0.79 (79 % cubierto). El eclipse empezará en Menorca a las 9:11 hora civil. El máximo será a las 10:16 y el último contacto o final del eclipse será sobre las 11:27.
Deberíamos aprovechar la ocasión y echar un vistazo porque el próximo no se repetirá hasta dentro de 11 años y recordemos que el último de similar magnitud fue hace 10 años. En 2011 tuvimos un eclipse pero fue de poca magnitud.
Precauciones durante la observación: No se debe mirar el Sol directamente sin protección adecuada. Está totalmente desaconsejado usar como filtros solares trozos de vidrio ahumados, radiografías, filtros de cámaras fotográficas, negativos fotográficos o gafas de sol. Solo se deben utilizar medios destinados para observación solar como gafas para observación de eclipses, y telescopios o prismáticos provistos de filtros solares de abertura completa. Podrían utilizarse filtros de soldador con factor de protección 13 o superior.
Unas fotos de los 2 últimos eclipses:
No os lo perdáis !!!
Deberíamos aprovechar la ocasión y echar un vistazo porque el próximo no se repetirá hasta dentro de 11 años y recordemos que el último de similar magnitud fue hace 10 años. En 2011 tuvimos un eclipse pero fue de poca magnitud.
Precauciones durante la observación: No se debe mirar el Sol directamente sin protección adecuada. Está totalmente desaconsejado usar como filtros solares trozos de vidrio ahumados, radiografías, filtros de cámaras fotográficas, negativos fotográficos o gafas de sol. Solo se deben utilizar medios destinados para observación solar como gafas para observación de eclipses, y telescopios o prismáticos provistos de filtros solares de abertura completa. Podrían utilizarse filtros de soldador con factor de protección 13 o superior.
Unas fotos de los 2 últimos eclipses:
No os lo perdáis !!!
sábado, 22 de noviembre de 2014
Galaxias del Grupo Local.
Al igual que las estrellas en el cielo las podemos encontrar reunidas en aglomeraciones o cúmulos, las galaxias se distribuyen por el Universo también en forma de grupos. Estos grupos de galaxias son las partes más pequeñas en las que se pueden organizar, porque a su vez estos grupos son partes de aglomeraciones mayores como cúmulos y supercúmulos de galaxias que pueden llegar a contener miles de ellas.
Pero vamos a hablar de nuestro vecindario galáctico. Nuestra galaxia la Vía Láctea pertenece al Grupo Local. Este grupo está compuesto por unas 30 galaxias, tres grandes que son: la galaxia de Andrómeda Messier 31, la galaxia de Triangulum Messier 33 y la Vía Lactea. El resto son pequeñas galaxias satélites de las tres mayores, como M110 y M32 en la galaxia de Andrómeda o la Pequeña y Gran Nube de Magallanes en nuestra galaxia (visibles desde el hemisferio sur).
La Vía Láctea es una espiral barrada que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, y su diámetro aproximado es de 100.000 años luz. Nuestro Sistema Solar, todas las estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, que podemos observar a simple vista o con telescopio, pertenecen a nuestra galaxia. Nuestro Sol está inmerso en uno de sus brazos a unos 30.000 años luz de su centro.
En cuanto a nuestras vecinas del Grupo Local, como localizar en el cielo a M31 y M33?. En otoño a primera hora de la noche encontramos la constelación de Andrómeda alta en el cielo. Para localizarla nos pueden ayudar los asterismos de Cassiopea o el cuadrado de Pegasus. Las galaxias se encuentran a cada lado del la estrella Mirach. Desde un lugar relativamente oscuro podemos ver M31 a simple vista sin ayuda óptica, M33 necesita al menos prismáticos. En este mapa vemos como encontrarlas:
Esta foto es mi primera de cielo profundo con resultados aceptables hecha con objetivo fotográfico, (sin telescopio), en ella debido a la corta focal del objetivo, 50 mm. se pueden capturar las dos galaxias en una misma foto al abarcar una anchura de unos 23º de campo aparente. La estrella central de color anaranjada es Mirach. Datos de captura a pie de foto.
En la imagen siguiente podemos ver la menor de las tres grandes del Grupo Local, Messier 33. Pertenece a la constelación de Triángulum. Es una galaxia espiral que cuenta con entre 40.000 y 50.000 millones de estrellas y tiene un diámetro de 50.000 años luz. Se encuentra a 2 . 9 millones de años luz. En esta galaxia que se nos presenta de frente es fácil distinguir los brazos en forma de remolino, por esto estas galaxias de denominan espirales. Es curioso que a pesar de la gran distancia a la que se encuentran es posible distinguir en estas galaxias pequeños cúmulos estelares y nebulosas de emisión HII, como la nebulosa rosada en la parte superior que se denomina NGC604. Datos de captura a pie de foto.
Cavalleria (Menorca), 30 -11-14,Telescopio TS115/800, Cámara Canon 550 Modificada-refrigerada (Xap), montura NEQ-6. 26 tomas de 420 sg. a ISO1600 + 40 darks. Autoguiado con EZG-60 y cámara Lunático QHY-C.
La otra galaxia es la gigantesca Messier 31 (M31), o galaxia de Andrómeda. Es la más masiva del grupo local: contiene un billón de soles y tiene un diámetro de 220.000 años luz. Está un poco más cerca de nosotros que M33, a "solo" 2 . 5 millones de años luz. Es también una galaxia espiral, pero como se nos presenta casi de canto no es posible percibir fácilmente sus brazos como en otros casos.
En esta imagen es posible divisar sus galaxias satélites, que son de tipo elípticas, la de la parte superior es Messier 110, la de la parte inferior que está un poco dentro del halo de la galaxia de Andrómeda es Messier 32. Datos de captura a pie de foto.
Pero vamos a hablar de nuestro vecindario galáctico. Nuestra galaxia la Vía Láctea pertenece al Grupo Local. Este grupo está compuesto por unas 30 galaxias, tres grandes que son: la galaxia de Andrómeda Messier 31, la galaxia de Triangulum Messier 33 y la Vía Lactea. El resto son pequeñas galaxias satélites de las tres mayores, como M110 y M32 en la galaxia de Andrómeda o la Pequeña y Gran Nube de Magallanes en nuestra galaxia (visibles desde el hemisferio sur).
La Vía Láctea es una espiral barrada que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, y su diámetro aproximado es de 100.000 años luz. Nuestro Sistema Solar, todas las estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, que podemos observar a simple vista o con telescopio, pertenecen a nuestra galaxia. Nuestro Sol está inmerso en uno de sus brazos a unos 30.000 años luz de su centro.
En cuanto a nuestras vecinas del Grupo Local, como localizar en el cielo a M31 y M33?. En otoño a primera hora de la noche encontramos la constelación de Andrómeda alta en el cielo. Para localizarla nos pueden ayudar los asterismos de Cassiopea o el cuadrado de Pegasus. Las galaxias se encuentran a cada lado del la estrella Mirach. Desde un lugar relativamente oscuro podemos ver M31 a simple vista sin ayuda óptica, M33 necesita al menos prismáticos. En este mapa vemos como encontrarlas:
Esta foto es mi primera de cielo profundo con resultados aceptables hecha con objetivo fotográfico, (sin telescopio), en ella debido a la corta focal del objetivo, 50 mm. se pueden capturar las dos galaxias en una misma foto al abarcar una anchura de unos 23º de campo aparente. La estrella central de color anaranjada es Mirach. Datos de captura a pie de foto.
Binimel·la (Menorca), 19-11-14 objetivo Canon 50 mm. a f 5.6 ISO 1600, 15 exposiciones de 420 sg calibradas con 40 darks. Cámara Canon modificada refrigerada a -3º con montura NEQ6, sin autoguiado, que gozada tirar a estas focales que no precisan guiado !
En la imagen siguiente podemos ver la menor de las tres grandes del Grupo Local, Messier 33. Pertenece a la constelación de Triángulum. Es una galaxia espiral que cuenta con entre 40.000 y 50.000 millones de estrellas y tiene un diámetro de 50.000 años luz. Se encuentra a 2 . 9 millones de años luz. En esta galaxia que se nos presenta de frente es fácil distinguir los brazos en forma de remolino, por esto estas galaxias de denominan espirales. Es curioso que a pesar de la gran distancia a la que se encuentran es posible distinguir en estas galaxias pequeños cúmulos estelares y nebulosas de emisión HII, como la nebulosa rosada en la parte superior que se denomina NGC604. Datos de captura a pie de foto.
Cavalleria (Menorca), 30 -11-14,Telescopio TS115/800, Cámara Canon 550 Modificada-refrigerada (Xap), montura NEQ-6. 26 tomas de 420 sg. a ISO1600 + 40 darks. Autoguiado con EZG-60 y cámara Lunático QHY-C.
La otra galaxia es la gigantesca Messier 31 (M31), o galaxia de Andrómeda. Es la más masiva del grupo local: contiene un billón de soles y tiene un diámetro de 220.000 años luz. Está un poco más cerca de nosotros que M33, a "solo" 2 . 5 millones de años luz. Es también una galaxia espiral, pero como se nos presenta casi de canto no es posible percibir fácilmente sus brazos como en otros casos.
En esta imagen es posible divisar sus galaxias satélites, que son de tipo elípticas, la de la parte superior es Messier 110, la de la parte inferior que está un poco dentro del halo de la galaxia de Andrómeda es Messier 32. Datos de captura a pie de foto.
Cavalleria (Menorca) 4 y 6 de septiembre de 2013 Telescopio Long-Perng 66/400 con reductor-aplanador SW 0.85x, cámara Canon 550 modificada-refrigerada, montura NEQ-6. Son 37 tomas de 360 sg. a ISO 1600.
Fotos y texto: Toni Bravo.
martes, 7 de octubre de 2014
El Sol en H-alfa.
Mediante un filtro solar Hidrógeno alfa, es posible ver la cromosfera, que es una "delgada" capa que se encuentra entre la fotosfera y la corona solar, tiene unos 2000 Km. de espesor, es muy dinámica y en ella podemos encontrar numerosas prominencias o protuberancias, filamentos, espículas, playas, etc. Toda esta actividad es debida al poderoso magnetismo del Sol. Nuestra estrella es un esfera fluida de plasma que rota en 25 días en el ecuador y 35 días cerca de los polos, esta diferencia provoca que los campos magnéticos y líneas de fuerza se retuerzan haciendo mover el plasma en forma de arcos, plumas protuberancias, etc. Y a veces línes de fuerza muy potentes se rompen y envían materia de la cromosfera a la corona y más allá; son las temidas eyecciones de masa coronal, que tantos problemas nos podrían provocar si "acierta" a nuestro pequeño planeta...
Mediante un filtro de mylar o con un filtro solar de vidrio es posible ve la fotosfera, en ella podemos ver manchas solares con su umbra y penumbra, y si el telescopio tiene la suficiente abertura podremos ver la granulación de la superficie.
Imágenes tomadas desde Arenal d´en Castell con un PST Coronado modificado. Utilizo el etalón y el filtro de bloqueo del PST original pero con un filtro de rechazo de infrarrojo Baader de 90 mm. montado en un refractor acromático de 90 mm. a f10. sobre montura SW EQ6-Pro y cámara DMK21AU.
Bueno, espero que os gusten.
Toni Bravo.
2-10-14. Mosaico de 4 imágenes con barlow 2x (f20)
2-10-14. Mosaico de 14 imágenes con barlow 2x Takahashi (F20)
30-9-14. Mosaico de 14 imágenes con barlow 2x Takahashi. (f20)
4-10-14. Toma única af20
jueves, 18 de septiembre de 2014
Luna empezando a decrecer.
Un saludo a todo el mundo, después de un verano de muy poca actividad, debido en mi caso al trabajo de temporada, ahí va una de las pocas fotos que he podido hacer. Es un mosaico de la Luna con 16 días de edad (dos días después de la Luna llena) formado por 52 teselas. Cada imagen obtenida con un vídeo de 600 frames escogiendo los 400 mejores con Registax 5. Las fotos de detalle están tiradas a f30 (lente barlow Takahashi 2x), las tres con el "viejo" telescopio ETX125 que cumple sus primeros 11 años.
Al subir las fotos pierden calidad, pero es lo que hay....
En Facebook se ven mejor.
Un saludo.
Toni Bravo.
Al subir las fotos pierden calidad, pero es lo que hay....
En Facebook se ven mejor.
Un saludo.
Toni Bravo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























