email: info@astromenorca.org
Mostrando entradas con la etiqueta astrofotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta astrofotografía. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de junio de 2013

Sol de invierno.

Hola a todos. Me gustaría compartir con vosotros unas fotos del Sol tomadas el 25 de enero de este año. Se trata de un mosaico en H-alfa de la cromosfera solar. El mosaico está formado por 9 imágenes tomadas con el PST Coronado a f10  y los detalles con el mismo telescopio a f30 (Barlow 3x). La cámara utilizada ha sido la DMK21 AU a 60 fps, haciendo vídeos de 600 frames para cada foto del mosaico y de 1000 frames en los detalles. En todos los videos he promediado el 50% de los mejores frames con Registax 6 y todo ello procesado con pixinsight. El "falso" color, ya que las imágenes nativas son monocromas, está hecho con photoshop.
Espero que os gusten.
Toni Bravo.












La foto de este mosaico solar ha salido publicado en el número de junio de la revista astronomía.







miércoles, 29 de mayo de 2013

GRAN CONJUNCION PLANETARIA

Hola a todos este mes de mayo nos ha ofrecido un evento astronómico muy particular, se trata de la conjunción de tres planetas, hablamos de júpiter, venus y mercurio . Digo particular ya que es muy raro poder observar  tres planetas en una porción muy pequeña de cielo.
El mejor día para observarlo era el pasado domingo después de la puesta de sol , a medida que el cielo se oscurecía  comenzaban a hacerse visibles  sobre el horizonte formando entre ellos un triangulo equilátero .Desafortunadamente el día estuvo muy nuboso y la foto no es lo que esperaba pero el día anterior si pude fotografiarlo en todo su esplendor aunque júpiter se encontraba un poco mas lejos. Bueno espero que os guste ¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos        Guille.

                                                                        día domingo 26

 
día sábado 25
 
 aquí os ajunto la posición en nuestro sistema solar

viernes, 24 de mayo de 2013


Buenas noches Familia .
Despues de una maravillosa noche de observación en el parking de Binimel.la con chic@s de un instituto y la compañía de Toni , Andres , Jesus y un servidor , y viendo que el tiempo no acompaña , me e puesto a procesar M104 , tambien conocida como Galaxia del Sombrero .

La Galaxia del Sombrero (también conocida como Objeto Messier 104, Messier 104, o NGC 4594), es una galaxia espiral de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.
Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena.
La foto la hicimos hace un par de meses y son 5 tomas de 5 min a Iso 200. Para mi no dejan de ser pruebas , asi que acepto críticas que me puedan ayudar en el pocesado , ya que me esta costando lo mío.
AQUI LES DEJO LA FOTO . ESPERO LES GUSTE .
SALUDOS 
                    BUENOS CIELOS A TOD@S.

TWITTER PERSONAL : @Djkokomojakar 
TWITTER ASTROMENORCA : @Astromenorca  SIGUENOS ...

jueves, 16 de mayo de 2013

Nebulosa Cabeza de Caballo

Hola a tod@s de nuevo. Viendo que el tiempo no acompaña para lanzar unas fotillos he estado practicando con el procesado y lo he hecho con la famosa nebulosa Cabeza de Caballo, unas fotos que saqué hace unos meses y que por tiempo no pude poner a procesar. 
NEBULOSA CABEZA DE CABALLO .
La nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead nebula en inglés) o Barnard 33(B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Por su forma es la más familiar de las nebulosas de absorción.



Como siempre digo son pruebas y se pueden mejorar muchísimo , pero son mis 
primeros resultados y me gusta compartirlo con vosotr@s. 
MUCHÍSIMAS GRACIAS 

Gran Cúmulo de Hércules . M13


Buenas a tod@s de nuevo. Seguimos aprendiendo a fotografiar nuestro cielo y como prueba hoy traigo M13 el Gran Cúmulo de Hércules.
El Cúmulo de Hércules Objeto Messier 13Messier 13M13 o NGC 6205) es un cúmulo globular de la constelación de Hercules. Fue descubierto por el astrónomo inglés Edmond Halley en el año 1714 y añadido posteriormente por Charles Messier en su famoso catálogo de objetos astronómicosWilliam Herschel, por medio de su gran telescopio reflector, pudo descubrir varias alineaciones de estrellas (conocidas como patas de araña) y comprobó finalmente que estaba ante un cúmulo. Haciendo un primer recuento de sus componentes, dató aproximadamente unas 8.500 según sus cómputos. M13 Se encuentra a aproximadamente 25100 años luz. (Vía Wikipedia).

Mensaje de Arecibo
El famoso mensaje de Arecibo de 1974, que contiene datos sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano, fue enviado a este cúmulo globular con el objetivo de contactar con una posible civilización extraterrestre y demostrar así los logros tecnológicos humanos de la época. El mensaje tardará unos 25 milenios en llegar a su destino (y una hipotética respuesta otros 25 milenios más).
La foto se que se puede mejorar muchísimo pero para mi no dejan de ser pruebas pues estoy muy fresco en este mundo. 
Espero les gusté. Felices cielos a tod@s.

 
Me queda cogerle el rollito al procesado , ósea que tiene sus fallitos. Saludos .

lunes, 8 de abril de 2013

Primera toma de contacto con la Astrofotografia.

Buenas.
Antes de nada , dar otra vez las GRACIAS a Toni Bravo por la ayuda recibida para un Amateur como yo . También agradecer a mis colegas Andrés y Rober por que son de gran ayuda para mi en este difícil mundo y por supuesto a todo Astromenorca por resolverme tantas dudas . A TOD@S : MIL GRACIAS.
Hago mi primera entrada en esta magnífico Blog con una foto de Orion .
Son 6  tomas de 5min y  dark (realmente estoy empezando y no dejan de ser pruebas). Apilado con Deepskytacker y procesado con pixinsigth (todavía me queda mucho para pillarle el truquillo y el procesado lo ha realizado mi colega Rober).
Creo que el resultado final no esta mal del todo, pero se puede mejorar y mucho . 
Equipo:
Tubo Skywatcher ED 80
Montura NQ6
Autoguiado Lunatico con PHD Guiding
Cámara Réflex Nikon D600

Espero les guste mi primera foto y por supuesto acepto todo tipo de consejos .

MUCHAS GRACIAS A TOD@S

lunes, 25 de marzo de 2013

Galaxia de Andromeda M31

Saludos a todos.

Mi nombre es José (Catx en la red) y esta es mi primera colaboración con el blog de Astromenorca.
 
En esta entrada os voy a contar mi humilde experiencia a la hora de fotografiar la Galaxia de Andromeda (M31) , siendo uno de mis primeros objetos de cielo profundo a los que he apuntado con mi cámara (llevo pocas sesiones “prácticas” dedicadas a astrofotografía).
 
Desde que me inicié en este fantástico hobby (hará unos 4 años que adquirí el equipo) tenía claro que no me quería limitar a la observación visual. Quería poder intentar registrar gráficamente aquello que podía ver a través del ocular para poderlo compartir con amigos y familiares, y darles a conocer un poco más este fantástico universo que tenemos sobre nuestras cabezas (mi madre siempre me pregunta “-¿Y tu qué ves?¿Estrellas?”).

Tras unos años de visual (y algún que otro pinito con cámaras compactas), hace poco he conseguido dar el paso y adaptar mi equipo para iniciarme en astrofotografía, de modo que mis resultados son muy modestos, pero me voy dando por satisfecho ya que sesión tras sesión uno va aprendiendo más cosas (ya sea de la info que se encuentra por la red, o de los errores que uno mismo comete durante el proceso). Pero en definitiva, el objetivo es disfrutar de esta afición.

Elegí fotografiar la Galaxia de Andrómeda al ser uno de mis objetos de cielo profundo preferidos, ya que, a parte de ser uno de los objetos más brillantes, fue de los primeros que observé tras adquirir mi equipo, así que le tengo un cariño especial.

Tras esta “breve” introducción (ya no me enrollo más ;) os resumo brevemente como fue la sesión y proceso para obtener la imagen final que acompaña esta entrada.

La sesión la realicé a mediados de Enero de este año, haciendo todo el proceso de toma de imágenes desde la terraza de casa. La contaminación lumínica la consigo “controlar” mediante un filtro de la marca Skyglow, y la verdad, se nota. A parte, utilizo dicho filtro para proteger el sensor de la cámara al quedar expuesto varias horas durante la sesión (la reflex también la uso para fotografía convencional, de modo que tengo que mimarla).

En esta ocasión sería la primera vez que iba a tomar imágenes para realizar un procesado algo más serio, básicamente de reducción de ruido (darks, offsets, etc...). No lo había hecho nunca de modo que algún día tenía que empezar.

Y como ya indiqué al inicio del post... “de los errores se aprende” , y el mio fue justo al principio de la sesión... Las ganas de empezar hicieron que no dedicara el tiempo suficiente para poner el equipo en estación, de modo que lo acabé pagando caro :(

Tras regular el enfoque del equipo, empecé la toma de imágenes con 20 segundos de exposición a ISO 800. Luego pasé a tomas de 45 segundos, y cuando intenté sacar tomas de 60 segundos descubrí... que no había puesto el equipo en estación como debía!!!, de modo que en estas últimas se apreciaban las estelas de las estrellas y la M31 aparecía como un manchurrón desastroso. Tras darme de collejas tuve que conformarme con las tomas de 20 y 45 segundos para realizar todo el proceso final.

Una vez tomadas todas las imágenes, así como los daks y offsets, descarté las tomas con alguna imperfección, quedándome con 10 tomas de 25 seg. + 20 de 45 seg. , e inicié el pre-proceso de apilación y reducción de ruido (con el soft DeepSkyStacker), y procesado de la imagen final con Photoshop (niveles, contraste, etc, etc...). Seguramente mi sistema no es el más “profesional”, pero ya lo iré depurando poco a poco (suerte de interneeeeeet).

Bueno, no me enrollo más (si es q no puedo evitarlo...), así que, tras varias horas de sesión, procesado y tal, éste fue el resultado final (es lo máximo que he podido exprimir con las tomas realizadas a los tiempos de exposición indicados.



La imagen tiene mucho que mejorar (el maestro Toni Bravo ya me hizo su evaluación y la verdad, hay muuuuchas cosas que aún ignoro), pero el hecho de ver que uno de mis principales objetivos al iniciarme en este hobby se esta cumpliendo (dejar registro visual de la observación), me doy por satisfecho con los resultados obtenidos, animándome a seguir con ello. El problema con el que me encuentro es el mal de nuestros días; la falta de tiempo para disfrutar de este hobby, pero como todos sabemos, la astronomía es una afición que requiere pacieeeencia, mucha paciencia.

Nada más, gracias por dedicar unos minutos a leer esta entrada y cielos despejados para todos! :)

jueves, 26 de enero de 2012

Nebulosa Roseta NGC2237




Hola a todos. Os muestro la foto de la nebulosa Roseta o NGC 2237. El cúmulo de estrellas que alberga, NGC2244 es "casi" visible a simple vista al lado izquierdo de la parte superior de la constelación de Orión, en la vecina constelación de Monoceros. A pesar de que la Vía Láctea atraviesa parte de esta constelación, Monoceros o el Unicornio es difícil de identificar debido al poco brillo de las estrellas que la conforman. La nebulosa Roseta se encuentra a unos 5200 años luz de distancia y ocupa en el cielo un poco más de un grado. Es curioso el hueco que horada en el centro de la nebulosa la formación del cúmulo de jóvenes estrellas NGC2244. Esta agrupación de estrellas en formación emite radiación ultravioleta que ioniza la nebulosa que le envuelve. El hidrógeno ionizado es el que  le da su color rojizo característico de las nebulosas de emisión.
Esta foto es la primera luz del Long Perng 66mm. Con sus 400mm de distáncia focal abarca poco más de 3º , lo que lo hace ideal para objetos extensos.
Cámara Canon 400D modificada a ISO 800, aplanador SkyWatcher ED80 0.85x, montura EQ6-Pro. Son 20 tomas de 6 minutos promediadas con DSS y procesadas con Pixinsight y Photoshop. El lugar fué Binidalí el 26-11-11. Este enclave a pesar de tener el aeropuerto hacia el norte, si fotografiamos hacia el sur, donde tenemos el horizonte marino, la contaminación lumínica no es tan evidente. Imposible fotografiar hacia el norte, pero al menos nos ahorramos el viaje hasta Cavallería, donde las condiciones de contaminación lumínica son mucho mejores.
Espero que os guste.
Para los socios, recordaros que tenemos el día 1 de febrero la observación en el C.P. Ruiz y Pablo, comunicad cuando podais como teneis la agenda.
Un saludo.
Toni.


viernes, 22 de abril de 2011

Mi primer Saturno.

Hola a todos al final me he animado y aquí pongo mi primera fotografía de Saturno "la joya de nuestro sistema solar" el cual cautiva a todo aquel que lo observa por primera vez con un telescopio y es la prueba de que con un modesto telescopio y una cámara compacta de las que todos solemos tener también podemos comenzar en este fascinante mundo de la astrofotografia,la foto es el resultado de un vídeo de 120 segundos y fue tomada con una cámara compacta cannon ixus 80 is acoplada a un ocular Celestron de 4mm telescopio celestron 130. 650 motorizado,el procesado del vídeo esta hecho con registax.
Saludos a todos.
Guille.

martes, 12 de abril de 2011

Despidiendo a Orion

Pues ahora que Orion se va me ha dado por hacerle las ultimas fotos hasta otoño, lo que veis es el cinturon de Orion, o las Tres Marias, estan compuestas por tres estrellas supermasivas, es una zona rica en nebulosas, la Nebulosa de Orion es su objeto mas visible, acompañado de la Nebulosa del Corredor, tambien se ven la Nebulosa de la Llama y Cabeza de Caballo, un gran campo hecho con la Canon 5DMKII y el EF 70-200mm F:4 en piggyback (camara en paralelo al tubo) son 7 tomas de 600 segundos y sus Darks (mismo tiempo de exposicion que la toma original pero el objetivo tapado, sirve para eliminar el ruido de la camara) Flats (objetivo bien iluminado por una luz blanca uniforme en modo de disparo automatico, sirve para eliminar suciedad objetivo o de la camara) y Bias (objetivo tapado y disparo a la maxima velocidad que te permita la camara, sirve para eliminar el ruido electronico de la camara al grabar en el lector) sobre la montura CGEM y autoguiado de Orion, la foto la hice desde Binidali, en tres noches consecutivas, es la primera foto que saco, os animo a vosotros a enseñar las vuestras tambien y entre todos mejorar, espero que os guste, saludos
Rigoberto

domingo, 10 de abril de 2011

Saturno, un gigante gaseoso.


Os presento uno de los objetos mas fascinantes del sistema solar. Saturno es un cumulo de hidrógeno y helio, una bola de gas completamente fría donde no hay superficie, rodeada por enormes anillos compuestos de agua helada. Se cuestiona que estos anillos fueron creados por la colisión de algunas de sus lunas, donde sus fragmentos quedaron sujetos a la gravedad del planeta. La densidad de Saturno es inferior a la del agua y en él existe uno de los climas mas agresivos de nuestro sistema solar, con una tormenta polar gigantesca. Saturno es todo un gigante gaseoso que posee 48 lunas. Un día en saturno dura aproximadamente 11 horas y tiene un período de traslación alrededor del Sol de aproximadamente 30 años. Observando esta gran maravilla cósmica entendemos cual es la perfección del universo.
Espero que os guste, esta foto fue tomada el dia 7 de abril, aún estoy muy verde con esto de la astrofoto pero espero críticas y opiniones. Saludos a todos!
Loren.
Refractor Celestron Nexstar 102 slt
Cámara CCD Celestron Neximage

martes, 4 de enero de 2011

Eclipse entre nubes.

Nos encontramos en S´Algar sobre las 7:00 de la mañana  Miguel, Marc, Robert y yo. Vino a grabar el evento una unidad movil de IB3, y saltamos a la fama en el informativo de las 14:00 h. También se acercaron algunas personas que habían visto el eclipse aunciado en el blog, así como algunos curiosos que se acercaron a ver que hacía tanta gente por allí a esas horas. Observamos con dos telescopios con filtro mylar, un PST de Coronado, gafas solares y filtros de soldador.
No tengo una secuencia completa del eclipse porque estuvo nublado hasta un poco después del máximo (7:57 TU), aunque aceptablemente despejado solo estuvo los últimos 40 minutos. En la foto de las 9:00 TU ( recordamos que para obtener la hora local hay que sumar una hora en invierno y dos horas en verano al Tiempo Universal), he hecho una ampliación porque se aprecia mejor la mancha solar o región activa 1140 y la región activa 1142 compuesta de unas 5 pequeñas manchas más tenues. Si nos fijamos  se aprecia un poco el relieve del contorno de la Luna sobre la superficie del Sol. El atípico montaje de 11 fotos que os adjunto, solo cuenta con los últimos momentos del eclipse cuando la Luna ya se va retirando, y las nubes como no, también aparecen.
Espero que os guste. Un saludo.
Toni.
Artículo del Ultima Hora Menorca donde se hacen eco del evento y un enlace a una fotogaleria donde incluyen alguna de nuestras fotografias
Artículo del Menorcadiario  donde lo reflejan tambien.
Fotogalería Menorca.info donde tambien aparecen nuestras fotos.




lunes, 15 de noviembre de 2010

NEBULOSA DEL CORREDOR

Hola a todos, como estais. Para darle al asunto un poco de rotación os pongo una fotillo de la nebulosa del corredor. Poned algún comentario los que veais al señor de espaldas huyendo. La foto es de hace un tiempo pero siempre le voy dando alguna vuelta más con el procesado a alguna foto antigüa.
Esta nebulosa se encuentra a unos 1500 años luz de distancia. En la foto aparecen además otros objetos que se encuentran todos ellos cercanos a la Gran Nebulosa de Orión. De hecho en el margen izquierdo aparece M43 (y una parte de M42), una nebulosa de emisión con su típico color rojizo debido a la ionización del hidrógeno producida por las jóvenes estrellas que alberga. La nebulosa central es la Nebulosa del Corredor (NGC1973-75-77), se trata esta vez de una nebulosa de reflexión, la nebulosidad azulada simplemente refleja la luz de las estrellas circundantes. Entre estas dos podemos ver varias nebulosas oscuras, que son aglomeraciones de gas y polvo tan densas que bloquean la luz de los objetos que tienen detrás. Como estos objetos no emiten ni reflejan luz solo es posible detectarlas al tener un objeto luminoso detrás, una nebulosa o estrellas. En la parte derecha de la foto tenemos el cúmulo estelar abierto NGC1981 con sus estrellas jóvenes azuladas un poco distorsionadas por el gas presente en todo este complejo nebuloso.
Telescopio SN254, EQ6PRO,Canon 400D, tubo guiado EZG60 con QHY5. 16 tomas de 6 minutos a ISO 400.
Bueno espero que os guste, Un saludo.
Toni.

jueves, 30 de septiembre de 2010

YA TENEMOS TELESCOPIO SOLAR !

Hola chicos, en Julio me llego el PST Coronado, un telescopio solar con filtro H alfa que permite ver aparte de las manchas solares la granulosidad del disco solar y las protuberancias o llamaradas.


 A nivel observacional me sorprendió lo que se puede ver, (para ser un objetivo de solo 40 mm.). Como la focal es de solo 400 mm, para conseguir un aumento óptimo hay que utilizar una barlow o un ocular de poca focal, 8 o 10 mm.
Para fotografía creo que tendrá mucho potencial, ahora que el trabajo ha aflojado he podido hacer por fin unas fotos que me han sorprendido gratamente. Como es normal tienen mucho que mejorar, pero me falta práctica.


Si el mal tiempo sigue dándonos la tabarra por la noche, siempre nos quedará el Sol..jejeje.
Bueno esperemos que el tiempo nos respete para la salida del 8 de octubre.
Un saludo.
Toni.

lunes, 9 de agosto de 2010

Perseidas.


Como ya sabeis todos tenemos una observación prevista para el viernes 13 de Agosto en el parking de la playa de Cavallería, la hora de la cita debido al trabajo de algunos de nosotros será un poco tarde, sobre las 23:00 h. Coincide nuestra observación con la lluvia de meteoros de las Perseidas. Este año al haber Luna nueva en el máximo de meteoros observables (12-13 agosto) las condiciones de observación serán inmejorables. Saturno estará a esas horas rozando el horizonte pero podremos disfrutar de Júpiter a una altura considerable. También podremos echarle un último vistazo a los objetos de cielo profundo de Escorpio y Sagitario.
Como siempre dependemos de la climatología y si el buen tiempo no nos acompaña podríamos cancelar la observación a través del blog, esperemos que no.
Animaros y no falteis a esta cita con las “ lágrimas de San Lorenzo “.
Como de costumbre os adjunto una foto, en este caso la nebulosa Cocoon IC5146 en Cisne. Equipo: Sn254 sobre EQ6pro con cámara Canon 400D, son 12 tomas de 8 minutos a iso 400.
Un saludo.
Toni.

jueves, 22 de julio de 2010

CAMBIOS EN JUPITER.


Ahora que Saturno empieza a encontrarse cada vez más bajo en el horizonte oeste al atardecer, sobre la media noche vuelve a aparecer por el este en nuestros cielos el gigante Júpiter. La otra noche, después de una sesión de astrofotografía de cielo profundo con la nebulosa "cocoon" como objetivo, y aprovechando la estabilidad de la atmósfera a esas horas saqué unos vídeos de Júpiter. Había leído que esta temporada le ha desaparecido una banda ecuatorial temporalmente debido posiblemente a un cambio climático global de nuestro vecino que ha hecho cambiar la apariencia de sus bandas y tormentas características (supongo que el Hombre no ha tenido nada que ver esta vez...). En la imagen se aprecia la desaparición de una de las bandas, así como la mancha roja, y un poco más arriba a la derecha la "mancha roja junior" que es una nueva tormenta que apareció en 2006. Un poco desenfocado puede verse también a su Luna Calixto.
He puesto abajo a la derecha una foto de Júpiter que tomé el año pasado para que podáis ver la diferencia de las bandas.
Espero que os guste.
Un saludo.
Toni.

viernes, 16 de julio de 2010

El espinazo de la noche


Hola chicos,

subo la fotillo que salió de la visita que hicimos a Son Saura el viernes pasado. Por cierto fue una noche sensacional, astronómicamente hablando: sin nubes ni neblinas, poca humedad, seeing muy bueno. La foto abarca, más o menos y a falta de que haga una leyenda con todas las constelaciones y objetos que contiene, desde Altair (en el margen superior izquierdo) hasta Libra (en el margen inferior derecho). Hay que fijarse bien en la foto porque contiene bastante in formación. Podemos ver numerosos cúmulos y nebulosas... vale la pena echarle un ojo.
La foto, técnicamente, es bastante precaria. Son 80 tomas de sólo 20 segundos. Ya no tengo la montura, así que... Está hecha con la Canon EOS 5D MkII sin modificar, a ISO 1600 y a través de una óptica Leica Elmarit 24mm f2.8@f3.5. El procesado, íntegro en PixInsight 1.5.8. Aún así, creo que tiene bastante información y el procesado ha podido rescatar buenos detalles de las estructuras de la Vía Láctea.
En fin, espero que os guste. Queda pendiente que le ponga leyendas a la foto. Casi nada!!

Un abrazo,
Marc

jueves, 10 de junio de 2010

OBSERVACION 11-6-2010

Os recordamos que este viernes 11 tenemos una observación programada en el parking de le playa de Cavallería a partir de las 22:30 h. Es una actividad abierta al público en general y los interesados pueden traer sus telescopios o hacer uso de los nuestros. Como siempre estamos a merced de la climatología, pero parece que esta vez disfrutaremos de buenos cielos. Si el tiempo estuviera revuelto cancelaríamos la observación con un comunicado en el blog. Echaremos un vistazo a Saturno y a los objetos de cielo profundo más importantes.Como siempre aprovecho para colocar una foto de algo que vamos a observar: el cúmulo globular de Hercules o Messier 13. La foto es el promedio de 17 tomas de 3 minutos, telescopio SN254 con cámara Canon 400D.Es una aglomeración con más de medio millón de estrellas y se encuentra a unos 25000 años luz de distáncia.
Os esperamos.
Toni.

domingo, 23 de mayo de 2010

Las Pléyades - M45

Hola chicos, hacía ya tiempo que no posteaba por aquí. Me alegro de ir reenganchándome poco a poco... Algunos ya sabéis de las circunstancias que a uno le rodean. Bueno, pues os mando mi última astrofoto hecha con mi ex-equipo habitual desde Cala Blanca, el Taka FSQ106ED a f5 (530mm) con la G11+ Gemini y la QSI 583ws, con filtros Baader. Así pues, es la última también con esta configuración. A partir de ahora, gran campo con la EOS 5DMkII sin seguimiento. A ver qué sale!. La hice en noviembre, pero no la he procesado hasta ahora.
El objeto en cuestión es M45 (Messier 45), también conocido como Las Pléyades o las Siete Hermanas. En nuestro cielo, está ubicado en uno de los extremos de la constelación de Tauro. Ahora, pues, ya no la vemos. Las Pléyades se están poniendo estos días con el Sol, están muy, muy cerca de él. Habrá que esterar a la madrugada de agosto o ya en el próximo otoño. Según la mitología griega, las Pléyades son las siete hijas del titán Atlas y de Pleione, una ninfa marina. Tras ser Atlas obligado a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades, y Zeus terminó por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la constelación de Orión sigue persiguiéndolas por el cielo nocturno [Wikipedia].
M45 es un cúmulo abierto asociado a nebulosidades. A simple vista podemos ver 7 u 8 de las cerca de 500 estrellas que lo forman, muy juntas. Alcyone (Eta Tauri), es la mas brillante de las hermanas. El resto son Maia (20 Tauri), Asterope (21 Tauri, una estrella doble), Taygeta (19 Tauri), Celaeno (16 Tauri), Electra (17 Tauri) y Merope (23 Tauri). En el límite izquierdo del cúmulo se encuentran Atlas y Pleione. Está a unos 450 años luz de la Tierra y su edad se calcula que es de unos 100 millones de años. Así, está formado por estrellas jóvenes. El tamaño de las principales estrellas (estas 7 u 8 estrellas visible a simple vista) es de unas cinco veces el tamaño del Sol y son de categoría gigante/subgigantes blanco-azuladas. La nebulosa que está asociada al cúmulo es NGC 1435, o nebulosa Merope por ser esta la estrella a la cual rodea. La nebulosa es iluminada por Merope y refleja su azulada luz. Es, entonces, una nebulosa de reflexión. En un principio se creía que ésta eran restos de la nebulosa que dio origen a las estrellas del cúmulo, pero parece ser que, sencillamente, el cúmulo la está atravesando.
Los datos de la foto son: L=6x900"  + RGB=1x500" cada canal RGB (bin2)
Un abrazo,

Marc

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La pareja favorita.


Hola chicos. Os pongo una fotillo de lo único que me ha quedado decente este mes; cada vez me cuesta más autoguiar en condiciones. Se trata de mi pareja de galaxias favorita. Ya la había inmortalizado antes pero en esta ocasión el guiado ha sido mejor (puntualidad estelar) y el tiempo de exposición total mayor (65 minutos aprox en 10 tomas).
Telescopio SN254 f4 montura EQ6 Pro y Canon 400D sin modificar a 400 ISO, para guiado EZG 60mm. y cámara Lunatico QHY5. Lugar So Na Caçana, Mahón y aeropuerto están relativamente cerca en el Este pero los objetos fotografiados están hacia el Norte y la contaminación lumínica no molestaba demasiado.
Se trata de dos galaxias bastante brillantes en la constelacion de Ursa Mayor: M81 y M82.
Ambas galaxias se encuentran a 12 millones de años luz, casi nada...
Un saludo.
Toni.