email: info@astromenorca.org

jueves, 23 de junio de 2011

Observación cielo profundo y Saturno en Cavallería.

El viernes 1 de julio tenemos una observación de cielo profundo en el parking de la playa de Cavallería. La hora de la observación será sobre las 22:30 para echarle un último vistazo a Saturno. Como la Luna estará en Nueva no nos molestará para la observación de objetos de cielo profundo. Si teneis un planisferio no os olvidéis de traerlo ya que tras mostrar como se utiliza, haremos ejercicios para localizar e identificar constelaciones. Ya sabéis que hay multitud de objetos que se pueden observar con prismáticos, quitadles el polvo y traerlos también. A una semana vista el pronóstico del tiempo es bueno, pero ya sabéis que nunca se sabe..., por eso antes de salir consultad el blog porque en el parking de Cavallería no hay cobertura.
Esta observación está abierta al público en general y no es necesario tener telescopio, podéis utilizar los nuestros.
Os esperamos.
Astromenorca.

Ahí van mis fotos del eclipse del pasado 15 de junio, telescopio ED80 sin montura y cámara Canon 400D. También os pongo como a partir de una foto del eclipse se puede calcular el diámetro de la Luna.
Espero que os guste.
Toni Bravo.

viernes, 17 de junio de 2011





Aqui os presento un video del momento en el que la luna empieza a salir de la sombra de la Tierra, tambien os pongo un par de fotos y os animo a todos a que enseñeis las vuestras, Un saludo

Rigoberto

domingo, 12 de junio de 2011

El Universo desde Menorca.


La Asociación Astromenorca desde su blog quiere dar la enhorabuena a sus socios Marc Valero y Antonio Bravo por el trabajo realizado y ahora presentado en la exposición "El Universo Desde Menorca" que nos permite a todos los menorquines disfrutar de la calidad de unas imagenes bellisismas tomadas desde diferentes puntos de nuestra isla.
Ayer al anochecer Toni Bravo, acompañado por Marc Valero, presentó en  la fortaleza de La Mola de Maó la exposición, comentando cada imagen tanto fotográfica como astronómicamente ante cerca de un centenar de visistantes sorprendidos por la belleza de lo que ibamos viendo. Es de destacar el marco de la exposición y la estupenda organización del acto por parte de La Mola.
Acabó la presentación con una observación de la Luna y de Saturno realizada con los equipos de los miembros de nuestra asociación y guiada por estos.
Una magnífica noche que agradecemos a estos dos excelentes astrofotógrafos.
Recordar sólo que la exposición permanecerá abierta hasta el día 3 de Julio, os animamos a visitarla.

                Galeria fotografica en barra lateral.           
Video superior Rigoberto Cortés

martes, 24 de mayo de 2011

Exposición 'El Universo desde Menorca'

Hola a tod@s,
como ya sabréis, a partir de mañana día 25 y hasta el 3 de julio, la Sala Hornabeque de la Fortalesa La Mola expone una colección formada por las mejores astrofotografías realizadas por Toni Bravo y un servidor, todas hechas desde Menorca. Astromenorca, como podéis apreciar en los flyers, está también presente en esta exposición. 'El Universo desde Menorca' consta de 27 cuadros y pretende ser un recorrido con origen en los objetos celestes más cercanos a la Tierra y final en los más alejados de nuestra galaxia. El Sol, La Luna, Júpiter, la nebulosa Dumbell, la remanente de supernova Escoba de Bruja, el cúmulo globular M13, la galaxia de Andrómeda o el Triplete de Leo son algunos de los objetos celestes que visitaremos. Cada cuadro se ve complementado por su correspondiente ficha científico/técnica, en tres idiomas, para quienes quieran profundizar en sus conocimientos, tanto astronómicos como astrofotográficos.
Mañana día 25, Toni y yo haremos una rueda de prensa en la sede del IME para presentar y promocionar la exposición; sin embargo hay una fecha que debemos marcar en el calendario: el 11 de junio. Este día, los susodichos haremos una visita comentada de la exposición, a las 20:30h; y después, a las 22.00h, habrá una observación de la Luna y Saturno a cargo de Astromenorca.
Bueno, pues como aperitivo os muestro dos de las astrofotografías que encontraréis en la exposición. La Luna en fase creciente y un mosaico de las nebulosas del Pelícano y Norteamérica. 
¡Nos encontraremos ahí!
Un abrazo,
Marc





sábado, 21 de mayo de 2011

Un trocito de la Luna.

Hola a todos aquí os muestro un trocito de la Luna, en concreto la foto muestra la mitad de mare Serenitatis, su extensión es de 303.000 km cuadrados,para que tengáis una idea en lo que a tamaño se refiere podemos ver en la parte superior de la foto el cráter Aristóteles el cual tiene 90 km de diámetro, mas abajo el cráter Eudoxus de70 km de diámetro, seguido por los imponentes monte Caucasos con una extensión de 536 km separados por un pequeño corredor podemos ver los montes Apeninos. Cabe destacar la zona del terminador que es la unión entre lo visible y la parte oscura en el cual podemos apreciar esos puntitos blancos que son las partes mas altas iluminadas por el Sol. Bueno espero que os guste. La foto esta tomada a 167 aumentos con un telescopio celestron130/650 con motor de seguimiento y una cámara compacta acoplada a un ocular celestron de 4mm y el procesado con registax. 
Guille.

domingo, 15 de mayo de 2011

Observación en San Clemente.


Hola, un poco tarde pero aquí está la crónica de la observación que hicimos en San Clemente el mes pasado. Con este cartel tan sugerente anunciaron la observación prevista a petición de la Asociación de vecinos de San Clemente. Dar las gracias a Juan Manuel y los demás organizadores por la buena coordinación del evento, llevando un proyector para la parte teórica y animando la asistencia de los vecinos con cocas y alguna cerveza.
Tras una breve presentación la asociación proyectó unas imágenes de la Luna explicando los diferentes accidentes que podríamos observar más tarde con los telescopios; cráteres de todos los tamaños, cordilleras montañosas, grietas, etc. También se explicaron brevemente otros temas de la Luna como su formación, fases, mares y tierras, el terminador, etc. También se dio una breve explicación sobre Saturno; tamaño oposición, órbita, etc. Había esa noche algunas nubes altas que no molestaron en exceso para la observación. Se acercaron a este evento unas 40 personas. Esta vez los integrantes de Astromenorca que colaboraron fuimos: Santi, Miguel, Rigoberto, Guillermo y Toni. Gracias a todos por vuestra colaboración.
Astromenorca.






miércoles, 11 de mayo de 2011

Próxima salida: Programa Alternanits, Ruta Nocturna. 14/05

Siguiendo con el calendario de la Asociación el próximo sábado 14 a partir de las 12,30 de la noche estamos convocados en el Recinte Firal de Es Mercadal a instancias de la Concejalía de Joventud de este ayuntamiento para participar en el Programa Alternanits del Consell Insular que esta vez consiste en una marcha nocturna a pie por senderos rurales de Es Mercadal, con salida y llegada en la misma población. La salida está prevista a las nueve de la noche y será a la llegada cuando el programa incluya la observación  astronómica que nos toca dirigir. Nos centraremos en  la Luna a la que le faltarán tres dias para mostrarse llena y su luz hará dificil la observación de objetos poco brillantes, pero como tenemos a Saturno con un precioso ángulo de inclinación de sus anillos la noche está asegurada, si el clima sigue así.
Desde la asociación Astromenorca animamos a toda la juventud de la isla a participar en este evento, os esperamos a la llegada con nuestros equipos preparados. Recordad que el transporte la cena y el desayuno es gratuito y que para  participar debeis apuntaros en el Casal de Joves de vuestro pueblo. Nos vemos el sábado.

martes, 10 de mayo de 2011

C.P Sant Lluis

Que chula es la foto que habeis montado y nos mandais, la colocamos aqui en la entrada para que todos podamos verla.
Vega, Spica, Capella, Procion y Arturo son las estrellas que han adoptado cada uno de los cinco grupos de la clase de segundo del colegio de Sant Lluis que tuvimos la suerte de visitar ayer. Todavía son un poco pequeños, pero ya quisieran muchos tener los conocimientos que tienen ellos de astronomía, a nuestro presidente Toni Bravo le costaba encontrar algún tema sobre el que explicar algo que ya no supieran.
Dedicamos la observación a la Luna y a Saturno que estaban espléndidos en una noche tan despejada. A diferencia de la mayoría de la gente que observa con nosotros la primera vez, estos niños se enganchaban al ocular del telescopio y disfrutaban de la observación hasta que tenian que dar paso al siguiente; no se cansaban de mirar e indagar en los accidentes de la Luna, no se cansaban de preguntar sobre todo lo que les llamaba la atención. Mientras nosotros preparabamos los equipos ellos no perdian el tiempo y realizaban trabajos diferentes como apreciar el movimiento de su estrella adoptada o tomar medida del numero de estrellas en diferentes areas mediante un contador que ya traían confeccionado
Nosotros nos fuimos encantados y desde nuestro blog les damos la enhorabuena por el trabajo que han realizado en el area de astronomía. Con niños asi el futuro de nuestra asociación en Menorca está sin duda más que asegurado.
Enhorabuena tambien a su profesora Ángela por la tarea de divulgación de esta matería tan fascinante.
Asistimos Toni, Santi y Miguel, si teneis alguna foto vuestra que podamos subir a nuestro blog nos la podeis mandar. Gracias por todo.

viernes, 22 de abril de 2011

Mi primer Saturno.

Hola a todos al final me he animado y aquí pongo mi primera fotografía de Saturno "la joya de nuestro sistema solar" el cual cautiva a todo aquel que lo observa por primera vez con un telescopio y es la prueba de que con un modesto telescopio y una cámara compacta de las que todos solemos tener también podemos comenzar en este fascinante mundo de la astrofotografia,la foto es el resultado de un vídeo de 120 segundos y fue tomada con una cámara compacta cannon ixus 80 is acoplada a un ocular Celestron de 4mm telescopio celestron 130. 650 motorizado,el procesado del vídeo esta hecho con registax.
Saludos a todos.
Guille.

martes, 12 de abril de 2011

Despidiendo a Orion

Pues ahora que Orion se va me ha dado por hacerle las ultimas fotos hasta otoño, lo que veis es el cinturon de Orion, o las Tres Marias, estan compuestas por tres estrellas supermasivas, es una zona rica en nebulosas, la Nebulosa de Orion es su objeto mas visible, acompañado de la Nebulosa del Corredor, tambien se ven la Nebulosa de la Llama y Cabeza de Caballo, un gran campo hecho con la Canon 5DMKII y el EF 70-200mm F:4 en piggyback (camara en paralelo al tubo) son 7 tomas de 600 segundos y sus Darks (mismo tiempo de exposicion que la toma original pero el objetivo tapado, sirve para eliminar el ruido de la camara) Flats (objetivo bien iluminado por una luz blanca uniforme en modo de disparo automatico, sirve para eliminar suciedad objetivo o de la camara) y Bias (objetivo tapado y disparo a la maxima velocidad que te permita la camara, sirve para eliminar el ruido electronico de la camara al grabar en el lector) sobre la montura CGEM y autoguiado de Orion, la foto la hice desde Binidali, en tres noches consecutivas, es la primera foto que saco, os animo a vosotros a enseñar las vuestras tambien y entre todos mejorar, espero que os guste, saludos
Rigoberto