Esta semana nos atacan las Gemínidas, Sigue el enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/ciencia/1323866191.html
Att., el Secre.
email: info@astromenorca.org
jueves, 8 de diciembre de 2011
viernes, 18 de noviembre de 2011
Mirada del universo hacia la tierra
Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS from Michael König on Vimeo.
Nos dedicamos en esta aficion a mirar a las estrellas y deleitarnos con el espectaculo que nos brinda el universo, pero muchas veces la NASA se encarga de recordarnos las belleza que encierra nuestro planeta, aquí tenéis una demostración de tal belleza, un time-lapse hecho desde ISS ( Estacion Espacial Internacional en sus siglas en ingles) con una cámara mas sensible para poder captar imágenes como estas, espero que disfrutéis como yo lo he hecho, un saludo
Rigoberto
sábado, 12 de noviembre de 2011
Fotos Manel Soria
Hola a todos, este verano se puso en contacto con nosotros el fotógrafo Manel Soria para ver si le podíamos echar una mano en un reportaje que tenía que hacer sobre el cielo de Menorca. Su trabajo se publicó en el número de octubre de la revista "Descobrir". El artículo habla sobre la calidad del cielo de Menorca y está acompañado por unas magníficas fotos de Astronomía paisajística muy originales.De las fotos que salen en el artículo , esta me parece una pasada:
Estas fotos las hace sin teles y sin montura, simplemente con un objetivo fotográfico con tomas de no mucha exposición. Si quereis ver otras de sus fotos astronómicas podeis verlas aquí: www.flickr.com/photos/64171408@N00/sets/72157622327440358/
Su blog : http://www.frikosal.blogspot.com/.
Estuvimos Marc y Toni hablando con él sobre los lugares de observación en la isla más alejados de la contaminación lumínica o con horizonte despejado mirando al mar. En la observación del día 1 de julio nos acompañó Manel Soria a última hora y nos mostró un poco como trabajaba para hacer sus fotos y lo importante de un cielo límpio como el que disfrutamos en Menorca. Nos envió varias de las fotos que hizo esa noche para compartirlas con vosotros en el blog. Quiso ver con nosotros la exposición "El Universo desde Menoca" en la Mola para hacerse una idea de lo que se podía hacer con telescopio.
Un saludo.
Astromenorca.
.
Estas fotos las hace sin teles y sin montura, simplemente con un objetivo fotográfico con tomas de no mucha exposición. Si quereis ver otras de sus fotos astronómicas podeis verlas aquí: www.flickr.com/photos/64171408@N00/sets/72157622327440358/
Su blog : http://www.frikosal.blogspot.com/.
Estuvimos Marc y Toni hablando con él sobre los lugares de observación en la isla más alejados de la contaminación lumínica o con horizonte despejado mirando al mar. En la observación del día 1 de julio nos acompañó Manel Soria a última hora y nos mostró un poco como trabajaba para hacer sus fotos y lo importante de un cielo límpio como el que disfrutamos en Menorca. Nos envió varias de las fotos que hizo esa noche para compartirlas con vosotros en el blog. Quiso ver con nosotros la exposición "El Universo desde Menoca" en la Mola para hacerse una idea de lo que se podía hacer con telescopio.
Un saludo.
Astromenorca.
.

viernes, 28 de octubre de 2011
Salida Cancelada
Tampoco hoy viernes 4 el cielo presenta las condiciones apropiadas para una observación astronómica. Como la semana que viene la luna ya estará demasiado luminosa, aplazamos la salida sin determinar una futura fecha en concreto. Ya la programaremos a través de este blog. Gracias a todos.
Astromenorca.
Astromenorca.
lunes, 17 de octubre de 2011
Observación en Cavallería.
Hola a todos. Tenemos prevista una observación, siempre que la climatología lo permita, el viernes 28 de octubre en el parking de la playa de Cavallería a partir de las 21.30 h. Observaremos a primera hora el cúmulo globular M13 antes de que se acerque demasiado al horizonte y no podamos divisarlo en unos meses. La galaxia M31 en Andrómeda, el doble cúmulo de Perseo y cúmulos abiertos de Auriga y Taurus; Pleiades, Hyades, M36, M37, M38, etc. serán también objetivos de esta salida. Intentaremos ver el final de algunas estrellas en forma de nebulosas planetarias como M57, M27, M76 y la cercana pero difusa nebulosa Helix (NGC7293). Un poco más tarde podremos disfrutar de la constelación de Orión con su Gran Nebulosa. Pero creo que la visión de Júpiter y sus lunas galileanas será lo que más agrade a las personas que se animen a acompañarnos. Este gigante gaseoso está cercano a su oposición, por consiguiente el mejor momento del año para su observación.
Estáis todos invitados a observar con nuestros telescopios y prismáticos aunque podéis traer los vuestros si queréis. A diez días vista es difícil acertar que tiempo nos va a acompañar, si se cancela por mal tiempo lo anunciaremos el mismo día en el blog, consultarlo antes de salir.
Astromenorca.
Estáis todos invitados a observar con nuestros telescopios y prismáticos aunque podéis traer los vuestros si queréis. A diez días vista es difícil acertar que tiempo nos va a acompañar, si se cancela por mal tiempo lo anunciaremos el mismo día en el blog, consultarlo antes de salir.
Astromenorca.
lunes, 3 de octubre de 2011
La estrella más cercana
Hola a todos, os pongo unas cuantas fotos del Sol de este verano, son de diferentes días y a diferentes focales. Todas están hechas con el PST Coronado y las cámaras DMK21 y SPC900 sobre montura EQ6-Pro. Las fotos de las manchas solares y la granulación de la fotosfera quedan más o menos bien, pero las protuberancias o "llamaradas" no hay manera de que no me queden saturadas. Los parámetros de captura son diferentes para la superficie y las protuberancias y me es difícil encontrar la forma de que aparezcan ambas bien. Supongo que una solución sería capturar por separado y después unirlo, no sé. Seguiré probando.
Se admiten críticas.
Un saludo a todos.
Toni.
jueves, 22 de septiembre de 2011
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ASTRONOMICAS
Bueno estimados colegas, ya sabreis que las Actividades Extraescolares Astronómicas en Alayor estan a punto de comenzar, esta semana y la siguiente las matriculas estan abiertas para inscribirse.
Asi que si teneis parientes o amigos en dicha localidad os agradeceria que les comentarais esta entrada.
El colegio que las organiza es el Dr.Comas Camps y se realizaran los Jueves de 17,00h. a 19,30h. con dos niveles de edades 1º y 2º de primaria (un grupo) y de 3º a 6º de primaria (otro grupo)
Vamos hacer un montón de talleres, observaciones con y sin telescopio, y vamos a aprender un monton de cosas (yo incluido)
¡¡¡Todo esto siempre y cuando haya sufientes peques inscritos!!!.
Para cuaquier duda o consulta, podeis contactarme al Seis Dos Nueve 377 576 ó al Mail: menorcaticArrobahotmail.com
Os dejo el folleto que diseñe para la ocasión, que me quedo muy chulo.
Att.,
El Secre.
Asi que si teneis parientes o amigos en dicha localidad os agradeceria que les comentarais esta entrada.
El colegio que las organiza es el Dr.Comas Camps y se realizaran los Jueves de 17,00h. a 19,30h. con dos niveles de edades 1º y 2º de primaria (un grupo) y de 3º a 6º de primaria (otro grupo)
Vamos hacer un montón de talleres, observaciones con y sin telescopio, y vamos a aprender un monton de cosas (yo incluido)
¡¡¡Todo esto siempre y cuando haya sufientes peques inscritos!!!.
Para cuaquier duda o consulta, podeis contactarme al Seis Dos Nueve 377 576 ó al Mail: menorcaticArrobahotmail.com
Os dejo el folleto que diseñe para la ocasión, que me quedo muy chulo.
Att.,
El Secre.
jueves, 15 de septiembre de 2011
El Monstruo Caza estrellas
Hola Chicos os presento al nuevo monstruo caza estrellas...
Es un Newton 250mm. F 4,5 con montura Dobson mejorada, es decir Dobson Ecuatorial.
A pesar de su aspecto ya es una realidad, es totalmente funcional (a nivel observacional), anoche en la primera me..... estuve observando la luna, me acoste con dolor de ojos!!! vaya nitidez...
y en la segunda me... le ataque a Júpiter, a pesar de que la imagen de Rigo (justo debajo de esta entrada) esta un tanto mejor, me emociono mucho más la que captó mi caza estrellas anoche, y eso que hacia una luna del 15!!!
Ea,
Att.,
El Secre.
Es un Newton 250mm. F 4,5 con montura Dobson mejorada, es decir Dobson Ecuatorial.
A pesar de su aspecto ya es una realidad, es totalmente funcional (a nivel observacional), anoche en la primera me..... estuve observando la luna, me acoste con dolor de ojos!!! vaya nitidez...
y en la segunda me... le ataque a Júpiter, a pesar de que la imagen de Rigo (justo debajo de esta entrada) esta un tanto mejor, me emociono mucho más la que captó mi caza estrellas anoche, y eso que hacia una luna del 15!!!
Ea,
Att.,
El Secre.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Jupiter

Jupiter, el planeta mas grande del sistema solar, la estrella fallida, con mas de 60 lunas y un masa de mas del doble que el resto de planetas del sistema solar juntos, compuesto de gases, en su mayoria de hidrogeno, en su interior la presion es tal que el hidrogeno se convierte en un liquido metalico que gira en el interior del planeta haciendo que su magnetosfera sea gigante, es tan grande que si fuera visible seria del tamaño de la luna llena, a pesar de estar a casi 600 millones de kilometros en su punto mas cercano.
Imagen tomada el 11 de septiembre a las 02:30 de la madrugada, con un seeing malisimo, con viento, muchisima humedad y ganas de irse a dormir, como siempre en mi c9,25 y la qhy5 mientras sigo haciendo pruebas con la pointview, un saludo a todos y espero que os guste
domingo, 7 de agosto de 2011
Crónica salida 5 agosto
Más de cuarenta personas nos reunimos en el aparcamiento de la playa de Cavallería en una noche bastante aceptable para la observación, alguna zona de humedad iba dejando paso a amplias areas totalmente despejadas. Cuando se hubo puesto la luna pudimos incluso disfrutar de un número considerable de meteoros pertenecientes a las perséidas. Los telescopios se centraron en el cielo profundo, en esta ocasión montaron los suyos Santi, Toni y Catx, que nos salvó de un desliz de impuntualidad y al que agradecemos especialmente la compañía. Esperamos la salida de Jupiter y lo vimos ir subiendo sobre el horizonte, eran cerca de las tres cuando fuimos desmontando los equipos.
Gracias a todos los asistentes por observar con nosotros y va ahí esa foto de Miguel Escobar como recuerdo de esa noche.
Gracias a todos los asistentes por observar con nosotros y va ahí esa foto de Miguel Escobar como recuerdo de esa noche.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













