El 25 de Julio de 2020 organizamos una nueva jornada de divulgación astrónomica en el aparcamiento de Cavallería.
Dada la situación actual frente a la pandemia del COVID-19 es necesario que los asistentes tomen las debidas precauciones de seguridad establecidas tales como llevar puesta la mascarilla, mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas y el uso de guantes.
Gracias y cielos despejados!.
email: info@astromenorca.org
miércoles, 22 de julio de 2020
miércoles, 24 de junio de 2020
Hola amigos/as!
Desde Astro Menorca os queremos invitar a disfrutar de una espectacular noche de observación astronómica en uno de los mejores y oscuros cielos y rincones de Menorca. En Astro Menorca hemos preparado y planificado a consciencia uno de los mejores eventos del año, abierto a todo el público y a todas las edades, siempre respetando la actual situación social. Queremos invitarte a que vengas solo o acompañado/da con tu familia o amigos/as a observar envueltos por el mejor equipo de socios, que os acompañará invirtiendo hasta su último segundo para que podáis potencialmente disfrutar de esta mágica experiencia. Vamos a asentar nuestros telescopios y equipos en el aparcamiento de la playa de Cavallería en es Mercadal el próximo viernes 26 de junio a partir de las 22:00h. Observaremos al detalle la Luna (su superficie, mares, cráteres y estructuras), Saturno y Júpiter (los dos gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, con sus anillos, divisiones, cinturones oscuros y regiones claras) y algunos objetos de Cielo Profundo visibles durante verano (cúmulos estelares, nebulosas y galaxias brillantes). Así que... a que esperas! Apúntatelo en tu agenda, no te lo pierdas.
Cualquier cambio o modificación del evento por motivos climatológicos, se hará publico el mismo día en la página oficial de Astro Menorca en Facebook.
Te esperamos,
Desde Astro Menorca os queremos invitar a disfrutar de una espectacular noche de observación astronómica en uno de los mejores y oscuros cielos y rincones de Menorca. En Astro Menorca hemos preparado y planificado a consciencia uno de los mejores eventos del año, abierto a todo el público y a todas las edades, siempre respetando la actual situación social. Queremos invitarte a que vengas solo o acompañado/da con tu familia o amigos/as a observar envueltos por el mejor equipo de socios, que os acompañará invirtiendo hasta su último segundo para que podáis potencialmente disfrutar de esta mágica experiencia. Vamos a asentar nuestros telescopios y equipos en el aparcamiento de la playa de Cavallería en es Mercadal el próximo viernes 26 de junio a partir de las 22:00h. Observaremos al detalle la Luna (su superficie, mares, cráteres y estructuras), Saturno y Júpiter (los dos gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, con sus anillos, divisiones, cinturones oscuros y regiones claras) y algunos objetos de Cielo Profundo visibles durante verano (cúmulos estelares, nebulosas y galaxias brillantes). Así que... a que esperas! Apúntatelo en tu agenda, no te lo pierdas.
Cualquier cambio o modificación del evento por motivos climatológicos, se hará publico el mismo día en la página oficial de Astro Menorca en Facebook.
Te esperamos,
martes, 8 de octubre de 2019
Andrómeda reprocesada
Lorenzo Taltavull Menéndez en ASTROMENORCA
7 de Octubre de 2019
Aprovechando la tarde, vuelvo a sacar la galaxia de Andromeda (M31),es un re-procesado de la fotografía original realizada el 25 de julio con el refractor skywatcher ED80 desde Son Catlar, Ciutadella.
7 de Octubre de 2019
Aprovechando la tarde, vuelvo a sacar la galaxia de Andromeda (M31),es un re-procesado de la fotografía original realizada el 25 de julio con el refractor skywatcher ED80 desde Son Catlar, Ciutadella.
domingo, 6 de octubre de 2019
Torrellafuda, Ciutadella
Y otra de StarTalaiotic, se trata de Torrellafuda...esa noche me atacaron las nubes en mitad de la serie, aún así se pudo salvar algo.
AQUI os dejo el enlace a la vídeo composición.
AQUI os dejo el enlace a la vídeo composición.
martes, 24 de septiembre de 2019
Quedada Sábado, 28 de Septiembre de 2019
Hola, nos complace comunicar que el próximo Sábado 28 de Septiembre de 2019, organizamos una quedada de observación planetaria y cielo profundo.
Os adjunto el cartel digital del evento.
Os esperamos...
Os adjunto el cartel digital del evento.
Os esperamos...
domingo, 25 de agosto de 2019
Quedada Viernes, 30 de Agosto 2019
Tenemos un nueva cita...
El viernes 30 de Agosto de 2019, en el aparcamiento de Cavallería a partir de las 22:00 h.
Volaremos hasta Júpiter y Saturno de la mano de Jess,
Santy nos llevará hasta los confines del Universo.
Y Loren nos acercará el espacio profundo próximo, Además nos ofrecerá una sesión de ästrofotografía en riguroso directo con posible regalito!!!
El viernes 30 de Agosto de 2019, en el aparcamiento de Cavallería a partir de las 22:00 h.
Volaremos hasta Júpiter y Saturno de la mano de Jess,
Santy nos llevará hasta los confines del Universo.
Y Loren nos acercará el espacio profundo próximo, Además nos ofrecerá una sesión de ästrofotografía en riguroso directo con posible regalito!!!
viernes, 23 de agosto de 2019
Observación en Cavalleria 30 de Agosto
Lorenzo Taltavull Menéndez en ASTROMENORCA
23 de agosto
Hola a tod@s!
Informaros de que como ya sabeis, el dia 30 de este mes vamos a realizar una observación en Cavallería, en la que si todo va bien y según lo previsto estarán puestos en estación y preparados para observar nuestro cielo 3 telescopios de nuestros socios. Entre ellos habrá un reflector, un maksutov y un refractor. De forma paralela y exclusiva, para aprovechar aún más la noche ya que no hay luna, un poco apartado de la zona de observación he decidido montar a partir de las 23:00h aprox un segundo equipo dedicado a la astrofotografía de cielo profundo, compuesto por un refractor triplete apocromatico de 127mm y una cámara astronómica monocromática para fotografiar o bien una galáxia en LRGB o una nebulosa en banda estrecha (aún estoy estudiando que objeto hacer...😃). Resumiendo, estais tod@s invitad@s a presenciar la toma y adquisición de fotografías astronomicas para quienes sientan curiosidad por esta rama de la astronomía, y para los socios y quienes logren sobrevivir a la interesante velada hasta el final de la sesión, allí mismo "in situ" les enseñaré como procesar y lo haremos juntos la fotografía resultante. Una vez procesada, en el mismo lugar y momento la sacaremos a la luz con una impresora fotográfica portátil y cada uno de los asistentes se llevará una copia dedicada para que puedan tener un bonito recuerdo de ese día. Si no tienes planes para ese día y resulta que padeces insomnio ya sabes donde estamos
😂😜🌌🔭
me siento entusiasmado.
23 de agosto
Hola a tod@s!
Informaros de que como ya sabeis, el dia 30 de este mes vamos a realizar una observación en Cavallería, en la que si todo va bien y según lo previsto estarán puestos en estación y preparados para observar nuestro cielo 3 telescopios de nuestros socios. Entre ellos habrá un reflector, un maksutov y un refractor. De forma paralela y exclusiva, para aprovechar aún más la noche ya que no hay luna, un poco apartado de la zona de observación he decidido montar a partir de las 23:00h aprox un segundo equipo dedicado a la astrofotografía de cielo profundo, compuesto por un refractor triplete apocromatico de 127mm y una cámara astronómica monocromática para fotografiar o bien una galáxia en LRGB o una nebulosa en banda estrecha (aún estoy estudiando que objeto hacer...😃). Resumiendo, estais tod@s invitad@s a presenciar la toma y adquisición de fotografías astronomicas para quienes sientan curiosidad por esta rama de la astronomía, y para los socios y quienes logren sobrevivir a la interesante velada hasta el final de la sesión, allí mismo "in situ" les enseñaré como procesar y lo haremos juntos la fotografía resultante. Una vez procesada, en el mismo lugar y momento la sacaremos a la luz con una impresora fotográfica portátil y cada uno de los asistentes se llevará una copia dedicada para que puedan tener un bonito recuerdo de ese día. Si no tienes planes para ese día y resulta que padeces insomnio ya sabes donde estamos
😂😜🌌🔭
Como siempre, estamos sujetos a la climatología y os esperamos con mucho buen rollo!
— domingo, 4 de agosto de 2019
Quedada Sábado 10 de agosto de 2019
El próximo Sábado 10 de agosto a partir de las 22:00h, vamos a realizar una observación planetaria, en el aparcamiento de Cavallería. Al parecer la climatología nos va a acompañar, aunque habrá que estar pendiente de ella. La Luna se pondrá alrededor de las 2 de la madrugada, lo que permitirá a los supervivientes disfrutar de alguna anticipada Perseida, ya que su máxima está prevista para el 11 y 12 de agosto. ¿Algún comentario?
jueves, 27 de diciembre de 2018
Observacion astronomica en Cavalleria
27 de Diciembre de 2018
Proxima observacion organizada por Astromenorca y Asociación de vecinos de Es Mercadal
Proxima observacion organizada por Astromenorca y Asociación de vecinos de Es Mercadal
domingo, 23 de diciembre de 2018
Mosaico de la Luna
Toni Bravo Carrillo
23 de diciembre de 2018
Ahí va un mosaico de la Luna con el C11 y la ASI120MM. Es del dia 20 de diciembre. El seeing no era para echar cohetes pero no ha quedado mal. Como siempre mucho mejor verlo a mayor resolución en flickr
23 de diciembre de 2018
Ahí va un mosaico de la Luna con el C11 y la ASI120MM. Es del dia 20 de diciembre. El seeing no era para echar cohetes pero no ha quedado mal. Como siempre mucho mejor verlo a mayor resolución en flickr
sábado, 8 de diciembre de 2018
Observació astronòmica a Cavalleria
Pròxima activitat.
Aquest pròxim divendres dia 14 de desembre, una observació astronòmica compartida amb Veins Mercadal.
Observarem la lluna, el cel profund de l'hivern i donarem unes nocions introductòries a l'astrofotografia. Ho farem al pàrquing de la platja de Cavalleria a les 20 h (19.30 h a les pistes de Tennis des Mercadal per compartir cotxes).
Porta roba d'abric i, si en tens, prismàtics. També et proposem portar alguna cosa de beure (vi, té, cafè) per compartir.
Aquest pròxim divendres dia 14 de desembre, una observació astronòmica compartida amb Veins Mercadal.
Observarem la lluna, el cel profund de l'hivern i donarem unes nocions introductòries a l'astrofotografia. Ho farem al pàrquing de la platja de Cavalleria a les 20 h (19.30 h a les pistes de Tennis des Mercadal per compartir cotxes).
Porta roba d'abric i, si en tens, prismàtics. També et proposem portar alguna cosa de beure (vi, té, cafè) per compartir.
És una activitat per a tota la família! T'hi esperem!
Consultar aquesta pàgina i la de Veins per possible suspensió per mal temps.
domingo, 4 de noviembre de 2018
Fotos de la Luna
Toni Bravo Carrillo
4 de noviembre de 2018
Hola a todos, os muestro unas fotos de la Luna del 20 de septiembre, telescopio C11 y cámara ASI120MM. Enlace en Flickr a mayor resolución:
https://www.flickr.com/…/…/45717086251/in/dateposted-public/
4 de noviembre de 2018
Hola a todos, os muestro unas fotos de la Luna del 20 de septiembre, telescopio C11 y cámara ASI120MM. Enlace en Flickr a mayor resolución:
https://www.flickr.com/…/…/45717086251/in/dateposted-public/
lunes, 30 de abril de 2018
Monte Toro, Orto Lunar
Toni Bravo Carrillo
30 de abril de 2018
Una foto de Monte Toro con la Luna saliendo. Es del 28-4-18. Tomada con el pequeño TS 60 mm. y la Canon 400D. Espero que os guste.
30 de abril de 2018
Una foto de Monte Toro con la Luna saliendo. Es del 28-4-18. Tomada con el pequeño TS 60 mm. y la Canon 400D. Espero que os guste.
jueves, 9 de febrero de 2017
Buena noche se nos ofreció para poder observar la Luna y Venus. En esta
ocasión Toni, Iván y Miguel fueron los miembros de la asociación que se
acercaron a compartir con los niños, padres y profesores la observación
astronómica. El trabajo previo de los niños en clase se hacia evidente,
eso nos alegra y apreciamos el trabajo de Sandra.
Un gusto compartir con todos vosotros esta experiencia que esperamos se repita a lo largo de los años; así se crean aficiones que duran siempre.
Encantados con el detalle de AMPA y profesores. Gracias a todos.
Un gusto compartir con todos vosotros esta experiencia que esperamos se repita a lo largo de los años; así se crean aficiones que duran siempre.
Encantados con el detalle de AMPA y profesores. Gracias a todos.
lunes, 23 de enero de 2017
AAPOD2 23 de Enero
Toni Bravo Carrillo
23 de enero de 2017
Que alegría, el AAPOD2 de hoy es mio!!! Es una circumpolar en el faro de Favaritx que envié hace varios meses, recuerdo que habia humedad y tuve que cargar la batería para la resistencia antirocío desde el parking hasta allí, casi me dejo el brazo, jeje.
23 de enero de 2017
Que alegría, el AAPOD2 de hoy es mio!!! Es una circumpolar en el faro de Favaritx que envié hace varios meses, recuerdo que habia humedad y tuve que cargar la batería para la resistencia antirocío desde el parking hasta allí, casi me dejo el brazo, jeje.
martes, 10 de enero de 2017
Observación en Es Mercadal
Toni Bravo Carrillo en ASTROMENORCA
10 de enero de 2017
El Menorca se hace eco de la observación en Es Mercadal. Olvidan mencionar que organizaron el evento Astromenorca y la asociación de veins des Mercadal.
10 de enero de 2017
El Menorca se hace eco de la observación en Es Mercadal. Olvidan mencionar que organizaron el evento Astromenorca y la asociación de veins des Mercadal.
lunes, 9 de enero de 2017
Observacion en es Mercadal, ) ¡Gracias por venir!
Toni Bravo Carrillo en ASTROMENORCA
9 de enero de 2017
La noche de la observación en Es Mercadal el tiempo estaba un poco revuelto, pasaban algunas nubes y el seeing no nos dejó ver la Luna y venus en condiones óptimas. A pesar de todo, el público pudo observar ambos objetos. En los momentos que pasaron nubes aprovechamos para explicar un poco los accidentes que se podían ver en la Luna, las fases de Venus, la ecliptica, etc,etc.
La afluencia de gente un éxito, unas 60 personas, que a pesar del frio se animaron a acercarse al parking para echar un vistazo desde nuestros telecopios. Los integrantes de la asociación que participaron fueron Jesús Álvarez, Miguel Gómez y un servidor. Sobre las 8.30-9.00 h. finalizamos la observación, la gente estuvo muy interesada y aguantó hasta el final, buena señal.
Gracias a todos por venir!!!
9 de enero de 2017
La noche de la observación en Es Mercadal el tiempo estaba un poco revuelto, pasaban algunas nubes y el seeing no nos dejó ver la Luna y venus en condiones óptimas. A pesar de todo, el público pudo observar ambos objetos. En los momentos que pasaron nubes aprovechamos para explicar un poco los accidentes que se podían ver en la Luna, las fases de Venus, la ecliptica, etc,etc.
La afluencia de gente un éxito, unas 60 personas, que a pesar del frio se animaron a acercarse al parking para echar un vistazo desde nuestros telecopios. Los integrantes de la asociación que participaron fueron Jesús Álvarez, Miguel Gómez y un servidor. Sobre las 8.30-9.00 h. finalizamos la observación, la gente estuvo muy interesada y aguantó hasta el final, buena señal.
Gracias a todos por venir!!!
martes, 3 de enero de 2017
Observación en Es Mercadal
Feliz 2017 a todos!!!
El domingo 8 de enero a partir de las 18:30 tenemos una observación urbana en Es Mercadal. Observaremos la Luna y Venus y le echaremos un vistazo a Marte también aunque no está en condiciones óptimas. El lugar de observación será el parking nuevo que hay al principio de la calle tramontana.
Os esperamos
El domingo 8 de enero a partir de las 18:30 tenemos una observación urbana en Es Mercadal. Observaremos la Luna y Venus y le echaremos un vistazo a Marte también aunque no está en condiciones óptimas. El lugar de observación será el parking nuevo que hay al principio de la calle tramontana.
Os esperamos
sábado, 12 de noviembre de 2016
Crater Copernicus y Clavius
Toni Bravo Carrillo
Hola, por fín mi trabajo de temporada me deja hacer unas fotillos. Un par de cráteres de lo más clásicos, Copernicus y Clavius. Telescopio Celestron C11 cámara ASI 120 MM con filtro IR/UV.
Espero que os gusten.
Hola, por fín mi trabajo de temporada me deja hacer unas fotillos. Un par de cráteres de lo más clásicos, Copernicus y Clavius. Telescopio Celestron C11 cámara ASI 120 MM con filtro IR/UV.
Espero que os gusten.
sábado, 5 de marzo de 2016
Algunas instantáneas de nuestro Sol
Toni Bravo Carrillo
5 de Marzo de 2016
Unas cuantas instantáneas de nuestro dinámico Sol. Tomadas con el PST Coronado modificado con un filtro Baader D-ERF de 90 mm. Cámara DMK21AU.
5 de Marzo de 2016
Unas cuantas instantáneas de nuestro dinámico Sol. Tomadas con el PST Coronado modificado con un filtro Baader D-ERF de 90 mm. Cámara DMK21AU.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























