Hay tres tipos de libración: libración en longitud, libración en latitud y libración diurna.
Libración en longitud: Al ser la orbita de la Luna algo excéntrica, la distáncia Tierra-Luna va cambiando a lo largo de su órbita entre los 356.000 Km. del perigeo y los 405.000 Km. del apogeo. Esta diferencia de distancia provoca que el tamaño angular de la Luna en el cielo varíe a lo largo de la órbita entre los 29´de arco y los 32´de arco. Otra consecuencia es la siguiente:
La segunda ley de Kepler, que rige el movimiento de los planetas anúncia que durante la órbita se barren áreas iguales en tiempos iguales, lo que quiere decir que la velocidad de la Luna será mayor cuando esta se encuentra más cercana a la Tierra. Al ser la velocidad de rotación de la Luna constante y la velocidad orbital variable se produce un desajuste que nos permite ver más allá del limbo lunar este y oeste alternativamente, algo que no podríamos ver si la velocidad orbital fuera constante.
Libración en latitud: El eje de la Luna está inclinado 5º respecto al plano en que orbita sobre la Tierra. Esta inclinación del eje de rotación en la Tierra provoca las estaciones. En la Luna, cuando la inclinación del eje apunta hacia nosotros podemos ver un poco más allá en el polo norte lunar y del polo sur cuando el eje apunta al lado opuesto.
Libración diurna: Esta es la menos apreciable de las tres. Esta depende del lugar de observación en la superficie de la Tierra: dos observadores que se encuentran en dos puntos diferentes del globo terráqueo ven en un mismo momento regiones algo diferentes de la superficie de la Luna.
Bueno espero que os haya parecido interesante.
Toni Bravo.