Unos 16 niños, casi la totalidad de la clase asistieron con sus padres al encuentro, en total unas 40 o 50 personas.
Sobre las 19:30 h. empezaba la observación, a esa hora había algo de nebulosidad alta pero la calidad atmosférica del cielo o "seeing" era excepcional, por lo que disfrutamos de una visión nítida y estable de la Luna y Júpiter.
Empezamos observando la Luna que estaba en su fase creciente. Antes de empezar a observar se dieron algunos consejos para observar con el telescopio y se explicaron los accidentes que se podrían observar en nuestro satélite así como su origen.
Los chicos fueron pasando por los tres telescopios observando maravillados la gran cantidad de detalles que se podían destacar; cráteres de todos los tamaños, los "mares" con su textura más lisa y color más oscuro y cadenas montañosas. Una vez observaron todos los niños la Luna, pasaron a observar los padres. Yo diría que el entusiasmo y la curiosidad no decayeron. Tratamos de responder gran cantidad de preguntas que nos hacían tanto alumnos como padres, señal inequívoca de que el tema que tratábamos despertaba interés.
Después pasamos a observar Júpiter. Primeramente dimos unos cuantos datos sobre el planeta, como su tamaño, distancia a la tierra, número de lunas, etc. La buena calidad del cielo nos permitió divisar con nitidez unas cuantas bandas ecuatoriales y logramos ver tres de las lunas galileanas, la cuarta debía estar escondida...
Mientras observaban, también fuimos dando información sobre orientación nocturna, la estrella polar, movimientos del cielo, la eclíptica, etc.
Sobre las 21:00 horas finalizamos la observación, las nubes nos dieron una tregua y, a nuestro parecer, todo fue muy bien.
A esta actividad acudieron tres integrantes de Astromenorca: Guillermo Martinello, Iván Juarez y Toni Bravo. Los equipos eran tres telescopios tipo Newton de 130, 200 y 254 mm de abertura, los tres sobre monturas ecuatoriales.
Queremos felicitar a Félix el profesor, por la buena organización y el comportamiento ejemplar de sus alumnos durante la actividad.
Gracias a todos.
Astromenorca.