email: info@astromenorca.org

lunes, 25 de febrero de 2013

LIBRACION LUNAR

 
Hola chicos, aquí os pongo dos fotos de la Luna, ambas están tomadas con el SN254 y la DMK21AU. Están separadas en el tiempo pero con la misma edad lunar, es decir en ambas fotos la Luna pasó por la luna nueva hacia 10 días más o menos, por lo cual deben tener iluminada la misma porción de superficie aproximadamente. Esto es así, pero podemos apreciar diferencias evidentes entre ellas. En el limbo lunar y en el terminador podemos ver accidentes distintos si comparamos las fotos.


 
Pero… ¿No había una cara visible de la Luna y una cara oculta que no podíamos ver nunca ¿ Bueno, esto es casi verdad, ya que en realidad debido a la libración lunar podemos observar el 59% de la superficie durante diferentes observaciones. La libración es debida a la oscilación o balanceo que efectúa la Luna en su orbita alrededor de la Tierra. En esta animación que representa una lunación completa podemos apreciar claramente estas oscilaciones:



Hay tres tipos de libración: libración en longitud, libración en latitud y libración diurna.

Libración en longitud: Al ser la orbita de la Luna algo excéntrica, la distáncia Tierra-Luna va cambiando a lo largo de su órbita entre los 356.000 Km. del perigeo y los 405.000 Km. del apogeo. Esta diferencia de distancia provoca que el tamaño angular de la Luna en el cielo varíe a lo largo de la órbita entre los 29´de arco y los 32´de arco. Otra consecuencia es la siguiente:
La segunda ley de Kepler, que rige el movimiento de los planetas anúncia que durante la órbita se barren áreas iguales en tiempos iguales, lo que quiere decir que la velocidad de la Luna será mayor cuando esta se encuentra más cercana a la Tierra. Al ser la velocidad de rotación de la Luna constante y la velocidad orbital variable se produce un desajuste que nos permite ver más allá del limbo lunar este y oeste alternativamente, algo que no podríamos ver si la velocidad orbital fuera constante.




Libración en latitud: El eje de la Luna está inclinado 5º respecto al plano en que orbita sobre la Tierra. Esta inclinación del eje de rotación en la Tierra provoca las estaciones. En la Luna, cuando la inclinación del eje apunta hacia nosotros podemos ver un poco más allá en el polo norte lunar y del polo sur cuando el eje apunta al lado opuesto.



Libración diurna: Esta es la menos apreciable de las tres. Esta depende del lugar de observación en la superficie de la Tierra: dos observadores que se encuentran en dos puntos diferentes del globo terráqueo ven en un mismo momento regiones algo diferentes de la superficie de la Luna.
Bueno espero que os haya parecido interesante.
Toni Bravo.


4 comentarios:

guille dijo...

Un articulo muy interesante e instructivo toni,la verdad que no sabia tanto del tema!!!felicitaciones.

miguel dijo...

Muy interesante la entrada, Toni, muy clarita la explicación, está claro que en los movimientos astronómicos nada es sencillo. La animación de la NASA me parece muy esclarecedora y yo os animo a los astrofotógrafos de la asociación a reproducirla desde aquí, desde Menorca, supongo que debe ser un reto complejo pero sería interesante tener ese movimiento registrado. Un saludo socios.

Jesus Maria Verduch Riera dijo...

Muy interesante pero, el perielio y apoelio se refiere a la distancia de la tierra con el sol. La obita lunar tiene prerigeo y apogeo.

Toni dijo...

Tiene usted toda la razón, lo cambio ahora mismo, pero compañeros vigilar más a menudo el blog que esto se ha quedado ya muy abajo, jaja.
Gracia Jesus.