email: info@astromenorca.org

viernes, 5 de octubre de 2012

NGC 253







Esta fantástica galaxia espiral también es conocida con otros nombres como la Galaxia del Escultor o Galaxia de la moneda de plata, y a mí se ocurriría también, Galaxia del “puro”.
Se encuentra en austral constelación de Escultor, quizás sea esta una de las razones por lo que no es demasiado conocida en nuestras latitudes ya que su altura máxima sobre el horizonte no supera los 25º.
Con una magnitud de 8 se trata de una de las galaxias más brillantes de nuestros cielos. Esta galaxia que se nos presenta casi de canto, se puede empezar a observar con unos prismáticos o con un pequeño telescopio siempre desde cielos oscuros.
Otro aspecto destacable es su tamaño angular en el cielo; 27,5´x 8´. Recordemos que la Luna llena ocupa 30´ de arco. Desde el hemisferio Norte, después de la galaxia de Andrómeda (3º x 1º), M33 o galaxia del triángulo (71´ x 42´) y M101 (29´ x 27´), NGC253 creo que ocupa el siguiente puesto en tamaño angular.
Fue observada por primera vez por la astrónoma y matemática Caroline Herschel sobre el año 1783. Esta galaxia se encuentra a unos 13 millones de años luz de distancia y su tamaño es aproximadamente de 50.000 años luz, la mitad de la Vía láctea.
La galaxia del Escultor se caracteriza por tener un alto contenido en polvo y por tener una gran tasa de formación estelar, lo que le otorga la denominación de “galaxia con brote estelar”.
Es de las pocas fotos de cielo profundo que he podido tomar este verano, espero que os guste, aquí os dejo los datos de captura:

Objeto: NGC253, galaxia en la constelación de Sculptor.
Lugar: Cavallería.
Fecha: 17-9-12
Montura: EQ6-Pro.
Cámara: Canon 400D modificada.
Telescopio: Schmith-Newton 254mm f/4.
Accesorios: Aplanador MPCC Baader Planetarium.
Captura: 12 tomas de 300sg. ISO400
Procesado: Apilado con DSS y procesado con Pishinsight.

Aquí un enlace a un vídeo interesante: Acercamiento a NGC253

A ver si en la próxima Luna Nueva, a mediados de mes nos vamos a Cavallería a ver unas cuantas galaxias !!!, o podríamos quedar en la próxima luna creciente y hacer una observación mixta de Luna a primera hora y cielo profundo después, esto sería sobre sobre el día 20. La decisión dependerá también de la climatología.

Toni Bravo.

4 comentarios:

Rigoberto dijo...

Toni, deberias haberle puesto hielo a la cámara... jejejejeje, la bronca sobre procesado se la dejo a Marc que le encanta, haber si esa 550d refrigerada exprime mas tu equipo.
Como ya sabéis yo el equipo para ese día espero que este en vías de montar, aun así, si puedo, iré, aunque sea para meter cizaña... Venga chavales, que hace tiempo que no nos tocamos todos juntos ;)

Anónimo dijo...

Fantastica foto toni!!!!!!!!ojala que el tiempo nos acompañe,que como sice rigo hace mucho que no salimos todos.un abrazo guille

Xisco Armengol dijo...

Hola.

Un saludo desde Marratxi :-) Bonito blog. Veo que haceis muchas actividades, y una fantasticas astrofotos, enhorabuena.

Salut!!! Xisco

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Una foto genial Toni!
Para este viernes no dan mala noche.
A ver si nos animamos y salimos a ver cuatro marcianitos.

Un saludo
Jesús.