email: info@astromenorca.org

sábado, 28 de abril de 2012

Observación en CP Mare de Deu del Toro de Es Mercadal


Sobre las 21 horas fueron llegando los alumnos de la clase de 2º B del colegio público Mare de Deu del Toro de Mercadal. Aún habia buena luz pero Venus ya destacaba en el cielo. Los telescopios de Iván y de Toni empezaron enfocando sobre este planeta pues sería el primero en desaparecer bajo el horizonte del que le separaban apenas 30º, Pudimos observar como Venus presenta fases al modo de la Luna, anoche aparecía como una pequeña tajada que sinembargo reflejaba mucha intensidad de luz.
Después pasamos a apuntar a la Luna y centramos la atención en los cráteres del Terminador.
Aunque Marte estaba muy alto en el cielo pudimos comprobar que es un planeta que ofrece poco detalle, a simple vista distinguimos su color rojizo.
Tuvimos que esperar una hora larga para poder observar con comodidad el planeta de los anillos, Saturno se presenta en la actualidad con una inclinación de los anillos muy favorable, sin duda fué de lo más atractivo de la noche.
Entre todo este trajín con los telescopios los niños iban demostrando que habían aprovechado bien el tiempo que durante este curso le han dedicado a la astronomía, las respuestas a alguna pregunta que les hacía Toni eran correctas y así sabemos que dentro de unos años Astromenorca tendrá buenos nuevos socios.
Una cosa curiosa en la noche fué que a las diez y cuarto y siguiendo las indicaciones de Toni Bravo pudimos seguir con toda claridad el tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS) que apareció por el lugar por donde se habia puesto el Sol y siguiendo el curso de Venus y la Luna llegó a desaparecer casi a la altura de Marte en nuestro cénit.
Una buena noche sin duda, con los niños y niñas de 2º a los que desde Astromenorca felicitamos por lo que han aprendido así como a su maestra Vanesa por dedicarse como nosotros a la difusión de la astronomía.
Estación Espacial Internacional hace 4 días

2 comentarios:

Iván dijo...

Lo mejor, ese comentario común en los niños... "guauuu..."

Sandra dijo...

Hola, som una mamà de la classe de 2nB. Noltros vam acompanyar la nostra filla a l'observació, i vam poder gaudir també d'aquesta experiència única. Va ser molt emocionant veure Venus, la Lluna, Mart, Saturn,... i finalment l'estació espacial internacional!! En Toni i n'Iván van ser molt amables, i ho van explicar beníssim. Moltes gràcies per tot!! Ho recomanam.
Sandra (Mare de na Neus)