email: info@astromenorca.org

viernes, 9 de diciembre de 2011

AstroMenorca con el C.P. Sa Graduada de Maó



El pasado jueves 1 de diciembre AstroMenorca visitó a los alumnos de 5o de primaria del C.P. Sa Graduada de Maó, que estaban de colonias en Es Pinaret. El cielo del ocaso amenazaba la observación de los objetivos visuales de aquella noche con el paseo de nubes en dirección sur - norte. La Luna y Júpiter aparecían intermitentes en el cielo por el paso de éstas. Mientras, los chavales, equipados con linternas de luz roja, hacían crecer su propia expectación al ver cómo montábamos los equipos. Muchos aficionados deberíamos tomar buena nota de estos alumnos: siempre se debe ir a una observación astronómica con linternas de luz roja. Con ello se consigue no deslumbrar a los presentes y mantener a nuestros ojos habituados a la oscuridad, optimizando la visualización de objetos celestes débiles a través del telescopio. Bueno, y sin él.

Llegó la hora de introducir lo que iban a ver a través de los telescopios. Una breve pero sustanciosa clase de teoría es necesaria para sacar provecho de estas observaciones. Santiago Juanico fue el encargado de "teorizar" a los chavales. Y lo hizo de una manera muy fresca y didáctica. Gracias a unos modelos hechos a escala pero en proporciones reales de los planetas del sistema solar, los chavales pudieron comprobar las diferencias de tamaño y color que hay entre los planetas de nuestro sistema solar. Muchas veces mareamos, sin querer, con datos y proporciones. Que si "...es 650 veces el tamaño de la Tierra...", que si "... imagínate una canica en medio de un estadio de fútbol...", etcétera,... Una imagen vale más que mil palabras. Con este punto de partida y gracias al interés de los alumnos, que participaban activamente en las preguntas y conversaciones, se habló mucho de astronomía: gravedad entre cuerpos celestes, atmósferas habitables y atmósferas infernales,... Todo estaba a punto para la observación.

Y es que finalmente el cielo nos dio una tregua. La Luna y Júpiter lucían esplendorosos. Los telescopios de Jesús, Guille y Toni formaban colas para ver a estos dos astros. La Luna estaba en cuarto creciente, ofreciendo nítidos y contrastados detalles de sus cordilleras y cráteres. Júpiter nos mostraba también algunas de sus lunas: Io, Calixto, Ganímedes y Europa. Aprovechamos también que el cúmulo de las Pléyades estaban a buena altura para echarles un vistazo. Se ven muy bonitas a través de telescopios de moderada apertura. Obviamente, los chavales disfrutaron más con los invitados de excepción, pero pocas veces se tiene la ocasión de disfrutar de un cúmulo abierto tan bello...

Cuando el cielo dio por finalizada la tregua, la observación hacía justo dos minutos que había terminado. Todo salió a la perfección.

Desde AstroMenorca, agradecer a los alumnos del C.P. Sa Graduada de Maó y a sus profesoras la atención que dedicaron a nuestro cometido divulgador.

Algunas fotos del evento, para inmortalizarlo. Disculpad la baja calidad de las fotos.

Un saludo,

AstroMenorca












7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una noche exelente a nivel didactico .un anrazo guille

Anónimo dijo...

Pues si, una noche de descubrimientos, yo descubri saturno por un teles de 12", jo,jo,jo,jo menudo monstruo.

Att.,
El Secre.

Toni dijo...

Pues sí que estuvo bien. Muy buena la charla de los planetas y el Sol con las maquetas a escala de Santi, enhorabuena. A pesar de las nubes fué posible la observación y pudimos por primera vez observar con el Newton de 300 mm. de Jesús, una pasada. La crónica genial, Marc, tienes madera de periodista.
Un saludo.
Toni.

Anónimo dijo...

fue muy chulo quando apagaron las luces.

carlos vila dijo...

fue muy chulo quando apagaron las luces.

Alba Teixidor dijo...

Esa noche fue fantastica.Gracias a
ASTROMENORCA i ES PINARET,nunca olbidare esa noche!!!

Lluna Sanchez Galopa dijo...

Para mi fue magico mirar la luna desde el telescopio gigante porque desde pequeña tenia curiosidad por la luna y supongo que sera porque me llamo Lluna Gracias por todo