email: info@astromenorca.org

miércoles, 23 de febrero de 2011

Observatorio Ciutadella

Recientemente van apareciendo en la prensa noticias relacionadas con la construcción de un observatorio astronómico en Ciutadella, noticas que van generando un cierto debate entre la sociedad. Sin entrar en consideraciones póliticas ni económicas, aquí en nuestro blog tambien queremos abrir un diálogo sobre las posibilidades astronómicas de ese nuevo centro y reunir la información publicada al respecto.
Diari Menorca 22/02/11
Diari Menorca 23/02/11

9 comentarios:

Hilari dijo...

He visto vuesdtro comentario sobre el observatorio astronomico de Ciutadella, y no estoy totalmente de acuerdo. Con el equipo adecuado, a nivel de aficionado, no sabeis lo que se puede llegar a realizar. Desde el centro de Barcelona, concretamente desde el barrio de Sant Gervasi, altamente contaminado luminicamente, y que curvas fotometricas de blazars, de binarias eclipsantes, curvas de luz de asteroides, etc.. Concretamente del objeto 2200+420 (BL Lac), con una magnitud de 13.312 y un error 0.091 FANTASTICO desde el lugar realizado. Por consiguiente, teneis parte de razon, pero con el equipo necesario, JOD___, lo que se puede conseguir. Hey, todo esto de buen rollo. Que no se sienta nadie ofendido

Rigoberto dijo...

Claro que un observatorio quitara mucha contaminacion luminica, pero no hace milagros, hubiera sido mejor en otra zona, una cosa es Barcelona, que se ve a 100km donde esta y da igual donde vayas que siempre estara presente, pero el problema es que el ayuntamiento de Ciudadela lo ha puesto por la subvencion, porque en su termino municipal hay mejores sitios para un observatorio, pero no para un multicine.... Quiza me equivoque, pero muchos aficionados prefieren el observatorio lejos de cualquier poblacion, y no tienen mas remedio que hacerlo en casa porque no llega para tanto. Por cierto yo creia que las cupulas eran blancas para reflejar la luz y evitar calentamientos en equipos tan sensibles como un telescopio, y hablando de telescopio, ¿cual van a poner ahi? porque con la pedazo de subvencion... Claro que sin malos rollos, hay libertad de expresion. Saludos

Loren dijo...

Esta claro que la ubicación del observatorio no es la correcta, y eso lo sabe cualquiera que entienda en astronomía. Yo sigo opinando que han cometido un grave error, ya que si construyen un observatorio, al menos que lo hagan bien y lo construyan en su correcta situación geográfica. En cuanto a lo que tu dices Hilari, tienes razón, existen un montón de ópticas de gran calidad, filtros etc. que compensan la contaminación lumínica (por supuesto no toda) pero con la peculiaridad de que éstos elementos se salen de cualquier presupuesto para un observatorio de estas características. Llegados a este punto, vemos claramente que es absurdo invertir tanto dinero en un observatorio ubicado al lado de focos de contaminación lumínica, cuando habiéndolo construido en un lugar alto y alejado de dicha contaminación se hubiese podido invertir la misma cantidad en un telescopio u observatorio con mejores prestaciones, mejor calidad de la óptica y ademas disfrutando de un cielo impresionante donde se le puede sacar muchísimo partido. Claro que para un astrónomo siempre es grata la idea de que se construya un observatorio esté donde esté, aunque sigo creyendo que lo más bonito de practicar la astronomía es tener la ilusión llevarte tu propio telescopio al campo y pasar allí una buena velada. Saludos y cielos despejados Astromenorca, teneis un buen blog!

Hilari dijo...

Vamos a ver. El observatorio está muy pero que muy mal ubicado, creo que esto está claro para todo el mundo que esté relacionado un poquito con este mundillo, por tanto no hay posibilidades de cambiarlo, al menos eso creo. Lo que quería expresar es, una vez ubicado, que existen posibilidades y sin costes muy elevados. La mayoría de aficionados dedicados a fotometría y astrometria los poseen. Os puedo comentar, que incluso desde la ubicación que cito en BCN, se detectan planetas extrasolares por el método del tránsito. Ciutadella no posee la contaminación lumínica de BCN, creo que tiene potencial, al margen del telescopio que se instale, con un 200mm ya puedes realizar estos trabajos, con telescopios superiores los objetos a tu alcance aumenta. Por supuesto, una ubicación buena tal como me ha comentado vuestro presiente, Tony, hubiera sido donde se ubicaba la base en Ferrerias.

Rigoberto dijo...

S'Enclusa... Ese seria un sitio genial, pero no para el multicine, espero que utilicen el observatorio, porque sino la gente quedara muy desencantada y al final podría afectar a la labor divulgativa de Astromenorca que tan bien realizan

Michel dijo...

Fantastico!!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que mas vale un observatorio en ciudad que ninguno en ninguna parte.

Att.,
El Secre.

Anónimo dijo...

Todos estamos de acuerdo en que la ubicación no es la idonea pero lo positivo de todo esto es que habrá observatorio y por lo tanto hay que aprovecharlo.
Jesús.

ave dijo...

No soy de Menorca y desconozco la ubicación del observatorio, evidentemente situarlo en las proximidades de una ciudad demuestra una ignorancia supina.
Pero lo hecho hecho está, ahora teneis que luchar por tener prioridad en el uso del mismpo, ya que me ha sorprendido la frase de la concejala de cultura, de que el uso "esta `por
definir". De todos modos , para quitaros un poco el mal sabor de boca os dire que vais a disponer de un observatorio astronomico, que pocas ciudades grandes tienen.Creo que ninguna, si exceptuamos los grandes observatorios.Saludos.