email: info@astromenorca.org

jueves, 3 de febrero de 2011

Doble cúmulo de Perseo.

Entre las constelaciones de Casiopea y Perseo, con cielos oscuros es posible divisar a simple vista una nebulosidad, se trata del doble cúmulo de Perseo. Estos dos objetos son tan luminosos que ya los catalogó el astrónomo griego Hiparco 130 años a. C. En estas fechas es posible encontrarlo a primera hora de la noche mirando al Noroeste. Os adjunto un pantallazo de Stellarium para localizarlo.
Son dos cúmulos abiertos compuestos por estrellas más jóvenes y calientes que nuestro Sol, por consiguiente la mayoría son azuladas o blancas. Estas dos aglomeraciones están separadas unos 1100 años luz entre sí. El cúmulo más brillante NGC869 es de magnitud 5.3 y se encuentra a unos 7000 años luz. NGC884 es de magnitud 6.1 y dista unos 8100 años luz del Sol.
Dado que ambos cúmulos tienen la misma edad, (entre 10 y 13 millones de años), se cree que  ambos nacieron de la misma región de formación estelar.
Este cúmulo doble es un objeto perfecto para observar con prismáticos, ya que es un objetivo extenso (casi 1º) y además está inmerso en una rica zona estelar en plena Vía Láctea con pequeños cúmulos abiertos sobre todo en la zona de Cassiopea.
La foto fué tomada en Cavallería el 7-10-08, con EQ6-PRO y SWED80. Son 5 tomas de 10´ con la Canon 400D a iso 400.
Un saludo.
Toni.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un articulo excelente toni.
te mando un abrazo, guillermo.