email: info@astromenorca.org

martes, 4 de enero de 2011

Eclipse entre nubes.

Nos encontramos en S´Algar sobre las 7:00 de la mañana  Miguel, Marc, Robert y yo. Vino a grabar el evento una unidad movil de IB3, y saltamos a la fama en el informativo de las 14:00 h. También se acercaron algunas personas que habían visto el eclipse aunciado en el blog, así como algunos curiosos que se acercaron a ver que hacía tanta gente por allí a esas horas. Observamos con dos telescopios con filtro mylar, un PST de Coronado, gafas solares y filtros de soldador.
No tengo una secuencia completa del eclipse porque estuvo nublado hasta un poco después del máximo (7:57 TU), aunque aceptablemente despejado solo estuvo los últimos 40 minutos. En la foto de las 9:00 TU ( recordamos que para obtener la hora local hay que sumar una hora en invierno y dos horas en verano al Tiempo Universal), he hecho una ampliación porque se aprecia mejor la mancha solar o región activa 1140 y la región activa 1142 compuesta de unas 5 pequeñas manchas más tenues. Si nos fijamos  se aprecia un poco el relieve del contorno de la Luna sobre la superficie del Sol. El atípico montaje de 11 fotos que os adjunto, solo cuenta con los últimos momentos del eclipse cuando la Luna ya se va retirando, y las nubes como no, también aparecen.
Espero que os guste. Un saludo.
Toni.
Artículo del Ultima Hora Menorca donde se hacen eco del evento y un enlace a una fotogaleria donde incluyen alguna de nuestras fotografias
Artículo del Menorcadiario  donde lo reflejan tambien.
Fotogalería Menorca.info donde tambien aparecen nuestras fotos.




2 comentarios:

miguel dijo...

El cielo no fué favorable, pero como tantas otras veces nos dió un respiro y nos dejó por unos minutos contemplar unos de los mayores espectáculos que quepa imaginar. Encantado de haberlo compartido con los que nos habeis acompañado.
miguel

Marc dijo...

Sí fue una pena ese inicio nublado. Hay que pensar que hubiéramos sido los primeros del país en ver el Sol ya eclipsado asomándose desde el mar... Luego, tal y como dice Miguel, nos dio un respiro y pudimos disfrutar del eclipse. La verdad, fue bastante espectacular... y un placer la compañía, como siempre...

Marc