email: info@astromenorca.org

domingo, 1 de agosto de 2010

Del mapa celeste al telescopio

IX primera parte.
Cuando salimos a observar con el telescopio debemos conocer las constelaciones lo suficientemente bien para moverse en el cielo.
Un mapa de todas las constelaciones puede parecer muy complicado cuando se les ve por primera vez. Al ver solamente las estrellas mas brillantes y fijarnos en ellas podremos empezar a formar las mismas figuras que del mapa a simple vista de todo el cielo.
Primero familiarizarse con las direcciones marcadas en el mapa. El Este, en los mapas estelares se encuentra a la izquierda del Norte, no a la derecha como en los mapas terrestres. La razón es sencilla: cuando colocamos el mapa en posición de observación, estará arriba, sobre la cabeza, por lo que habrá que girarlo, alrededor de un eje norte-sur de la posición que tenía sobre las manos a la que necesitamos para que las constelaciones impresas coincidan con la bóveda celeste.
Para mantener la línea este-oeste en el mapa celeste basta recordar que la ascensión recta se incrementa hacia el Este. Los mapas suelen tener las horas de ascensión recta.
La siguiente etapa es aprender la escala del mapa. Debemos saber que tanto de lo que está impreso en el papel, aparece en el ocular de nuestro buscador antes de comparar el mapa con lo que vemos.
El proximo mes veremos como calcular el diámetro del campo del buscador utilizado.
Ramón Canet Sintes
Agosto 2010
ASTROMENORCA

No hay comentarios: