email: info@astromenorca.org

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La pareja favorita.


Hola chicos. Os pongo una fotillo de lo único que me ha quedado decente este mes; cada vez me cuesta más autoguiar en condiciones. Se trata de mi pareja de galaxias favorita. Ya la había inmortalizado antes pero en esta ocasión el guiado ha sido mejor (puntualidad estelar) y el tiempo de exposición total mayor (65 minutos aprox en 10 tomas).
Telescopio SN254 f4 montura EQ6 Pro y Canon 400D sin modificar a 400 ISO, para guiado EZG 60mm. y cámara Lunatico QHY5. Lugar So Na Caçana, Mahón y aeropuerto están relativamente cerca en el Este pero los objetos fotografiados están hacia el Norte y la contaminación lumínica no molestaba demasiado.
Se trata de dos galaxias bastante brillantes en la constelacion de Ursa Mayor: M81 y M82.
Ambas galaxias se encuentran a 12 millones de años luz, casi nada...
Un saludo.
Toni.

4 comentarios:

miguel dijo...

Toni, tal como quedamos no olvides avisarme de algúno de los días que vayas a salir, a partir del lunes ya estoy libre y aunque el tiempo dicen que se complica espero que alguna noche deje margen. La foto está guay, tendrás que explicarme bien de lo que te quejas...

Marc dijo...

Muy buena Toni, ya te comenté. El guiado, impecable.

Catx dijo...

Eres un mostruo! ;)

Sigue en pie la salida para el 18 tal y como indica el calendario?

Gracias

Toni dijo...

Si el tiempo nos lo permite todo sigue adelante para el viernes 18. En breve anunciaremos un recordatorio y la hora de la quedada.