email: info@astromenorca.org

domingo, 18 de octubre de 2009

M31 - Galaxia de Andrómeda



Hola chicos, os enseño una instantánea de la Galaxia de Andrómeda, sacada desde Cala Blanca, en 4 intermitentes sesiones (nubes, luna,...).
La Galaxia de Andrómeda o M31 es una galaxia espiral gigante. Ubicada en la constelación del mismo nombre, está a unos 2,5 millones de años luz de nosotros y es el objeto celeste más alejado de nosotros que se puede ver a simple vista. M31 pertenece al Grupo Local, que contiene 30 pequeñas galaxias y tres grandes galaxias espirales: la propia Andrómeda, La Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo (M33). Su masa se calcula que es 1,5 veces mayor que la de la Vía Láctea y contiene cerca de un billón de soles. Es el doble de brillante que nuestra Vía Láctea.
M31 se acerca a la Vía Láctea a una velocidad de 140km/s y se cree que dentro de 3000/5000 millones de años podría colisionar con ésta, fusionándose y formando una galaxia elíptica gigante.
Las galaxias espirales deben su nombre a los brazos luminosos con formación estelar dentro del disco que se prolonga desde un núcleo central. Los colores de la galaxia nos revelan las diferentes actividades y regiones de ésta. Es interesante observar las zonas azules del disco de M31. Corresponden a regiones HII (hidrógeno ionizado), zonas de formación de estrellas azules masivas. Esta es una zona extremadamente caliente, la luz del espectro visible tiende al azul al aumentar la temperatura. El bulbo o núcleo galáctico, que emite luz amarillenta, es la que contiene una mayor concentración de estrellas, muy viejas.
En esta imagen también aparecen también dos galaxias satélite de M31: M32 (cuadrante superior-derecho) y M110 (cuadrante inferior izquierdo). Ambas son galaxias elípticas enanas que orbitan alrededor de M31.
El tiempo de exposición total ha sido de algo más de 6 horas en subexposiciones de 15 minutos para cada color RGB (no he sacado Luminancia esta vez). El tiempo de exposición para el núcleo ha sido de 1 hora y media en subexposiciones de 3 minutos. El campo visual abarcado por esta fotografía es de, aproximadamente, 117 minutos de arco x 88 minutos de arco. La resolución de la imagen es de 2,1 segundos de arco por píxel. La focal ha sido de 530mm a f5.
Adjunto un link a la foto al 100%, para que podáis apreciar los detalles de la galaxia.
http://www.flickr.com/photos/marcvalero/4019846372/sizes/o/
Bueno, espero que os guste,

Un abrazo,
Marc

5 comentarios:

miguel dijo...

abrir ese enlace porque es espectacular, amigos.
marc, cuando sea mayor seré como tu.
felicidades.

Toni dijo...

Si os dais una vuelta por la red y buscais fotos de M31 y comparais con la de Marc os dareis cuenta del NIVELAZO que está consiguiendo nuestro amigo.
Felicidades Marc!!!

Catx dijo...

IM-PRESIONANTE!

Marc dijo...

Gracias chicos! la verdad, me ha costado mucho sacarla, pero el resultado vale la pena con creces...

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los premiados.

Esa imagen se merece tres Oles.

OLE

OLE

OLE

Marc ¡no te mueras nunca!

Att.,
El Secre.