email: info@astromenorca.org

miércoles, 29 de julio de 2009

M-27



Hola chicos. Ahí va otro objeto de cielo profundo. Se trata de M27 (Messier 27), también conocido como 'Dumbbell' (del inglés 'mancuerna'), por su parecido con unas pequeñas pesas. Está ubicado en la pequeña constelación de Vulpecula, entre Cygnus y Aquila, y se encuentra a una distancia aproximada de 1250 años luz de nosotros. La edad aproximada de M27 es, dependiendo de la fuente a la que se consulte, de entre 3000 y 50000 años. Dumbbell es una nebulosa planetaria pero, a pesar de lo que su nombre podría indicar, no tiene ninguna relación con los planetas. ¿Cómo se originan?. Las estrellas de masa baja o media (entre una y ocho veces la de nuestro sol) tienen una etapa de inestabilidad durante el proceso de su declive vital en la que son expulsadas al exterior sus capas externas (convirtiéndose temporalmente en gigantes rojas). La expulsión está motivada por el agotamiento del combustible nuclear de las estrellas después de una etapa de miles de millones de años en la que dicha estrella es estable, siendo capaz de producir luz y energía (como nuestro sol ahora). Al agotarse el combustible nuclear, se rompe el equilibrio que mantiene la estabilidad entre el núcleo y las capas exteriores. El núcleo se contrae y se calienta y las capas exteriores reaccionan expandiéndose y enfriándose. El gas contenido en las capas expulsadas son las que dan origen a las nebulosas planetarias.
Tras esta etapa, lo que queda de la estrella se transformará en una enana blanca, que se irá enfriando hasta perder toda su energía. Este remanente es a menudo visible en el centro de las nebulosas como un punto blanco, aunque en el caso de M27 es azul dado que está más caliente.
La imagen monocroma está hecha a través de un filtro Ha, por eso podemos deducir que gran parte del gas que contiene es hidrógeno ionizado. La emisión ultravioleta de la remanente estelar excita el gas expulsado y es así como la nebulosa emite la luz visible (linea del Hidrógeno Alfa en el caso de esta foto). Ocurre exactamente lo mismo que lo explicado anteriormente en las nebulosas NGC7000 e IC5070. Podemos apreciar de manera muy tenue un halo Ha alrededor de la nebulosa y es que si hubiera dejado más tiempo de exposición podríamos apreciar como M27 en más extensa de lo que aparece aquí. El gas expulsado abarca mucho más espacio, pero su señal es muy débil por motivo de la expansión y el enfriamiento de éste.
Nuestro sol formará también, dentro de muchos años, una nebulosa planetaria. Sus capas externas serán expulsadas, convirtiéndose en una gigante roja y abarcando más allá de la órbita terrestre. Luego, nuestro sol, convertido en enana blanca, se enfriará hasta su final.
El campo abarcado por estas imágenes es de, aproximadamente, 24 minutos de arco x 30 minutos de arco.
Bueno chicos, ¡qué paséis un buen verano!. Nos vemos en septiembre.
Un abrazo,

Marc

miércoles, 22 de julio de 2009

Y HABLANDO DE JUPITER

Un aficionado descubre un posible impacto sobre Jupiter que origina una perturbación del tamaño de la tierra...Sigue el enlace... http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/21/ciencia/1248168473.html

Att.,
El secre.

lunes, 20 de julio de 2009

Tránsito de Io sobre Júpiter


Hola chicos para que no haya tanta foto de espacio profundo voy a adjuntaros una de planetaria. Se trata de cinco fotos que empiezan captando el paso de la sombra de Io por el disco de Júpiter y después empieza el tránsito del satélite por delante del planeta. Todo ello ocurre en relativamente poco tiempo; en cuestión de 20 minutos el satélite se desplaza muchísimo. Asimismo hemos de recordar que Júpiter gira sobre si mismo en solo 10 horas.

La buena noche me permitió trabajar a f24 (la relacion nominal f4 más una barlow 2x y una 3x) con una focal resultante de 6096 mm.

Una pena la salida de Son Saura pero habrá más ocasiones.

Un saludo.
Toni.

miércoles, 1 de julio de 2009

Norteamérica y Pelícano




Muy buenas a todos, os enseño el resultado de tres sesiones de foto sobre la misma zona. La zona fotografiada se sitúa más al norte y cercano al horizonte de la estrella Deneb (alfaCygni), en la constelación de Cygni (Cisne). La foto más grande, sin color, es un mosaico compuesto por dos tomas individuales. Capturado con un filtro Hidrógeno Alfa (Ha), este mosaico muestra, a la izquierda, la nebulosa NGC7000, o nebulosa de Norteamérica, y la nebulosa IC5070, o nebulosa del Pelícano. Las tomas en color son detalles de este mosaico, una de NGC7000, la zona del Golfo de México, y la otra de IC5070. El nombre de las nebulosas se explica gracias al parecido morfológico de éstas con el continente norteamericano y con un pelícano, respectivamente, y parecen estar a una distancia de 1.800 años luz de nosotros. Ambas son nebulosas de emisión y conforman una zona de formación estelar y de nubes de gas en desarrollo. Las nebulosas de emisión, generalmente, rodean o contienen estrellas con una temperatura superficial muy elevada, como por ejemplo estrellas muy jóvenes. La radiación ultravioleta que emiten las estrellas excita los gases de la nebulosa, provocando que éstos se ionicen. La ionización de estos gases hace que éstos emitan radiación visible (fenómeno conocido como fluorescencia), con un espectro marcado por las lineas brillantes del propio gas excitado. El color rojo característico de estas nebulosas lo podemos explicar porque el hidrógeno es el gas predominante en la composición de éstas, y una de las lineas de emisión del espectro del hidrógeno es de color rojo (linea Alfa del hidrógeno o Ha).
La fotografía sin color nos está mostrando exclusivamente las estructuras de la emisión Alfa hidrógeno de estas nebulosas gracias a la utilización del filtro Ha mencionado anteriormente. Este filtro deja pasar, únicamente, lineas del espectro Alfa hidrógeno. El color ha sido capturado mediante filtros que captan, únicamente, el color emitido (rojo, verde y azul). Combinando estos cuatro canales, vemos como el color de las nebulosas es rojo por la presencia mayoritaria de hidrógeno ionizado. El tamaño aproximado de la imagen es de 260 minutos de arco x 190 minutos de arco.
Bueno, espero que os guste!
Un abrazo,

Marc